10 Datos del Museo Nacional de Antropología en su 50 Aniversario

1. El Museo Nacional de Antropología es el más visitado de México, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964.

2. Es visitado cada año por un conjunto de entre 1.3 millones y 2.3 millones de visitantes, según documentos como el estudio Estadísticas Básicas de la Cultura en México

3. Su construcción fue cuestionada públicamente por la necesidad de deforestar ocho hectáreas del Bosque de Chapultepec y reducir el espacio de un parque que cada fin de semana recibía 250 mil visitantes.

4. El proyecto del recinto es de el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como una casa en forma de herradura, con un amplio patio central que tiene una gran fuente colmada por una techumbre que remata el pilar y da forma a un paraguas

5. Historiadores, antropólogos y arqueólogos describen al edificio como un espejo que ha permitido desarrollar la conciencia sobre el origen de esta nación y la diversidad de pueblos que la componen.

6. En una caminata total de 5.5 kilómetros por sus pasillos y salas se pueden comprender 40 mil años de historia de los seres humanos en lo que hoy es México, desde la prehistoria hasta la vida presente de los pueblos indígenas.

7. La construcción del Museo se realizó en 19 meses, en los que trabajaron día y noche cerca de mil trabajadores de la construcción y 200 arqueólogos, ingeniero, historiadores, museógrafos y artistas.

8. Su colección, que ya rebasaba los 52 mil objetos en el año de su apertura, se ha seguido nutriendo e incluye tesoros como el ajuar y máscara de jade de la tumba del emperador Pakal, de Palenque, Chiapas; joyería de oro rescatada de las tumbas de Monte Albán, Oaxaca; centenarias esculturas monumentales como la Piedra del Sol, del pueblo mexica, en el centro de México; osamentas de hombres y mujeres con 12 mil años de antigüedad que se dedicaban a la caza y la recolección; pero también una colección de vestidos, herramientas y utensilios de las etnias vivas de México, la cual comenzó a reunirse hace más de 150 años en viajes antropológicos por toda la República.

9. El museo está armado siguiendo una lógica: en las salas de abajo se presenta el México prehispánico; en el piso de arriba la diversidad étnica de nuestros pueblos indígenas contemporáneos.

10. Cuando se entregó la obra, el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet escribió en su diario de Memorias, publicado años más tarde: “No sé cómo Pedro y sus ayudantes lograron semejante prodigio: realizar, en diversos pisos, cuarenta y cuatro mil metros cuadrados de construcción; pavimentar más de treinta y cinco mil de áreas descubiertas; arreglar otros treinta y tres mil de jardinería, y proceder a terminar todas las salas y a la instalación de todas la colecciones”.

Fuente: Conaculta