10 Datos del ‘pachucote’ el gran Tin Tan en el 99 aniversario de su natalicio

Hoy, 19 de septiembre se celebran 99 años del natalicio de Germán Valdés, Tin Tan, uno de los cómicos mexicanos más importantes de la época dorada del cine nacional.

1. Nació en la Ciudad de México, aunque gran parte de su vida la pasó en la frontera con Estados Unidos debido al trabajo de su padre, quien era un agente aduanal.

2. Germán Valdés se consagró con el papel del “Pachuco de Oro” con el personaje de “Topillo Tapas” en 1938.

3. Tin Tan también era músico y empresario, pero la enfermedad que padeció durante la década de 1970 lo llevó al declive de su carrera, su fortuna y finalmente a la muerte en 1973.

4. Durante los inicios de su carrera percibía un sueldo de 40 pesos diarios con una compañía de teatro, pero cuando el estrellato llegó, el actor ganaba hasta 100,000 dólares extra por sus películas enviadas al extranjero.

5. La empresa de Maulmer y Miller fue la primera en llevar de gira a Tin Tan en 1938, aunque en ese momento no le reportó ni éxito ni dinero. En la firma figuraban personalidades como Agustín Lara, María Victoria y más tarde se uniría Mario Moreno Cantinflas.

6. El inicio de su carrera cinematográfica fue en una pequeña participación en la película Hotel de Verano por un sueldo de 350 pesos.

7. Tin Tan tenía un yate, el Tintavento, según detalla Martínez Solares en un artículo publicado en el portal dedicado a las grandes personalidades nacionales, SuperMexicanos.

8. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), algunas de las películas más taquilleras y populares de Tin Tan son: “El hijo desobediente”, “El Rey del Barrio”, “Calabacitas tiernas”, “La marca del zorrillo”, “El Ceniciento”, “El Bello Durmiente” y “Las aventuras de Pito Pérez”.

9. El artista mexicano también hizo doblajes y uno de los más recordados es el del oso Balú en la historia del “Libro de la Selva” de Disney en 1967.Según datos de Box Office, la cinta en ese tiempo recaudó más de 73 millones de dólares (mdd).

La voz de Tin Tan se volvió a escuchar en el personaje de O’Malley en “Los Aristogatos” de 1970. El relanzamiento de la película en 1987 obtuvo más de 17 mdd.

Su último trabajo de doblaje fue con “el pequeño Juan” en Robin Hood. La cinta animada que se estrenó después de su muerte en 1973 tuvo ingresos por más de 32 mdd.

10. Durante la década de 1940, Germán Valdés fundó su propia productora llamada Tin Tan Films. En 1953 abrió el centro nocturno El Satélite junto con a quién llamaba su “carnal”, Marcelo Chávez, también compositor de sus canciones. El sitio fracasó debido a que Tin Tan debía cumplir con sus giras.

En la década de 1970 inició el declive de la carrera y la fortuna de Tin Tan, quien comenzó a aceptar papeles secundarios debido a su situación de salud.

El actor padeció hepatitis lo que provocó que aumentara considerablemente de peso y más tarde se derivara en cáncer de estómago. Falleció en 1973.