Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se busca crear conciencia, dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados por el padecimiento.
En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988 se declaró el “Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida” y la OMS propuso el 1 de diciembre como Día Mundial del Sida.
El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.
10 Datos detacados:
1. Las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.
2. El VIH se puede transmitir por: relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.
3. Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2014 había en el mundo unos 36.9 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2 millones de personas, y unos 1.2 millones murieron por causas relacionadas con el VIH.
4. La gran mayoría de las personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medios.
5. En México existen alrededor de 180 mil adultos y niños viviendo con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Según las estadísticas, el 95.1% de los casos son resultado de relaciones sexuales no protegidas; el 2.9% se produjeron por vía sanguínea y el 2.0% por transmisión perinatal.
6. Desde que se descubrió esta enfermedad, en la década de los 80s, el VIH/SIDA ha cobrado la vida de casi la mitad de los infectados.
7. Alrededor de 17 millones de niños han perdido a uno o a ambos padres por el VIH. La mayoría de estos niños viven en el África subsahariana. Las niñas y mujeres son todavía las más afectadas por el virus.
8. Sólo 20% de las personas con VIH saben que tienen el virus.
9. El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovíricos, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.
10. Hay varias formas de prevenir la transmisión del VIH: usar preservativo en las relaciones sexuales;
no inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas; cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.
Nuevos retos
Se requiere más del doble de especialistas para poder suministrar tratamiento a los 37 millones de personas que viven con el VIH.
Facilitar el acceso de las adolescentes y las mujeres jóvenes a la educación y a opciones genuinas que las protejan del VIH.
Asegurar el pleno acceso de los grupos afectados a servicios prestados con dignidad y respeto.
El cumplimiento acelerado de las metas fijadas evitará nuevas infecciones por el VIH y muertes causadas por el SIDA y, al mismo tiempo, ayudará a eliminar la discriminación y el estigma asociados al VIH.
Fuente: Con datos de la OMS, Conasida y ONU