El Senado aprobó la ley del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), fue avalada por mayoría por 116 votos a favor y 4 en contra, del PT. Se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.
1. Este sistema obliga a todo servidor público a rendir la declaración patrimonial y la declaración de intereses, a fin de que el Estado y la sociedad puedan cerciorarse en todo momento de que se cumpla con los principios constitucionales.
2. Aglutinará a todas las autoridades nacionales que incidan, directa o indirectamente, en el combate a la corrupción.
3. El primer producto legislativo del paquete contiene siete leyes secundarias en materia anticorrupción.
4. El objetivo del SNA es establecer principios, bases, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
5. Articulará y evaluará la política en la materia; se autoevalúa y será un sistema de inteligencia institucional para atender las causas del problema de la corrupción.
6. El sistema estará presidido por un miembro del Comité de Participación Ciudadana, que a su vez, estará integrado por representantes de la sociedad civil.
7. La legislación también establece sistemas locales de anticorrupción “espejos” en las entidades federativas.
8. El ordenamiento también establece la creación del Sistema Nacional de Fiscalización, el cual contará con mecanismos interinstitucionales para maximizar la cobertura de la fiscalización en todo el territorio nacional.
9. El SNA cuenta con una plataforma digital nacional, la cual contendrá el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaraciones fiscales.
10. También contará con el listado de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, el sistema de denuncias públicas por faltas administrativas y hechos de corrupción, así como el sistema de información pública de contrataciones.