Este sábado 18 de junio entrará en vigor la Reforma al Sistema Penal en todo el territorio nacional, se trata de la transformación jurídica más trascendente de los últimos 100 años.

La nueva Justicia Penal constituye un auténtico cambio de paradigma en la justicia mexicana, porque modifica sustancialmente principios, procesos, funciones y estructuras.

10 datos que debes conocer

1. Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se podrá asegurar que en México haya una eficaz administración de justicia, se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación.

2. Este nuevo concepto obliga a modificar actitudes, funciones, principios y estructuras de quienes administran, imparten y procuran justicia.

3. Presunción de inocencia. Antes: En el sistema tradicional de justicia, las personas imputadas de algún delito eran exhibidas en los medios de comunicación, dando por sentado su culpabilidad, sin resolución judicial de por medio, mostrándolos ante la sociedad como criminales.

Con la nueva Justicia Penal Para el NSJP todas las personas imputadas de algún delito son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. En todos los casos, la investigación que lleven a cabo las autoridades correspondientes y la sentencia que dicte el juez serán los elementos que determinen la culpabilidad o no de una persona. Los tribunales mediáticos están descartados.

4. Víctimas. Entre los cambios destaca que ahora el Estado tiene la obligación de asignar un asesor jurídico que acompañe a las víctimas durante todo el proceso. A su vez, cuenta con las herramientas necesarias para salvaguardar sus intereses.

5. Principio de publicidad. Los procesos judiciales se realizaban a puerta cerrada, ahora las audiencias del proceso judicial serán públicas; las etapas del juicio están sujetas a los principios de la transparencia, lo que garantiza los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de algún delito.

6. Principio de inmediación. El juez está obligado a presidir la totalidad de las audiencias, propiciando un conocimiento mucho más profundo del caso y sus protagonistas, haciéndose de los elementos necesarios para dictar una sentencia justa y equilibrada.

7. Está en marcha un importante esfuerzo de capacitación, para que los servidores públicos responsables de operar el sistema cuenten con las competencias necesarias.

8. Se desarrolla la formación de los elementos de seguridad pública, para que tengan un conocimiento pleno del sistema; con la colaboración y el compromiso de los gobiernos locales.

9. Se diseñó una amplia Campaña Nacional de Difusión, que fue traducida a diversas lenguas indígenas y distribuida masivamente.

10. Se creó una Red Nacional de Voceros, que divulga las bondades de la Reforma Penal y los avances conseguidos hasta el momento.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.