10 Datos que revelan la importancia de los emoticones para transmitir emociones

1. Los emoticones empezaron a aparecer los primeros años de la década de 1980, cuando el ingeniero informático Scott Fahlman se dio cuenta de que sus palabras le estaban fallando al comunicarse con otros usuarios en un foro.

2. El primer emoticón fue la carita feliz: dos puntos, un guión y un paréntesis, “para evitar malos entendidos” dijo Fahlman. Desde entonces se han creado miles de emoticones, símbolos gráficos que se emplean para expresar una compleja gama de estados de ánimo y conceptos.

3. El lenguaje de los emoticones articula sentimientos de una manera universal. Pueden transformar una frase simple, pueden hacer que en un sencillo saludo expreses tu buen humor, pero también mostrar la mayor de las frustraciones.

4. Alguno de los emoticones más populares ha alcanzado el estatus de meme, una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de la red.

5. Para el professor de sociología Ben Agger, de la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos, el aumento del uso de los emoticones dice mucho de cuán limitados estamos sin ellos a la hora de comunicarnos en línea.

“Los emoticones traen los matices de la comunicación cara a cara, esas sutilezas que se pierden cuando interactuamos con una pantalla de por medio”, explica.

6. Un estudio reciente concluyó que el incluir caras sonrientes en las evaluaciones negativas de los empleados aumenta las posibilidades de que estos comentarios sean tomados en cuenta, siempre y cuando sean específicos.

7. Otra investigación halló que los estudiantes tienden a participar más en las clases en línea cuando se utilizan emoticonos en los grupos de discusión.

8. El modo en el que usas estos iconos también pueden revelar detalles sobre cómo eres.
Las mujeres, por ejemplo, suelen usar emoticonos con mayor frecuencia que los hombres.

9. Está demostrado que los emoticones nos provocan una actividad cerebral similar a la generada cuando observamos un rostro humano real.

10. Para algunos expertos los emoticones forman parte del lenguage del siglo XXI.