Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), otorgó una entrevista a el diario El Financiero, habló de las expectativas, del desarrollo y de las condiciones que ofrece el mercado en su sector.
El funcionario estimó que México alcanzaría 100 millones de turistas en 2020; entre otros datos que destacamos aquí:
1. En 2020 los viajeros mexicanos en cuartos de hotel alcanzarían 100 millones
2. Con una tasa de crecimiento promedio anual de 4 por ciento, hacia 2020, los 83.2 millones de viajeros nacionales en territorio mexicano que se registraron en 2015 se podrían elevar a 100 millones.
3. En el sentido económico, el turismo representó 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2014.
4. En el caso del turismo nacional, se busca aumentar el volumen de viajeros; el 82 por ciento del gasto turístico en México son mexicanos.
5. Destaca el programa Mejora Tu Hotel, para apoyar la modernización de la industria hotelera y atraer a turistas más sofisticados.
6. El programa de Turismo Social que anunciará este lunes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no solamente enfocado en los menos favorecidos, sino para todos los mexicanos. Implica participación de la iniciativa privada y de gobiernos estatales.
7. El Tianguis Turístico 2014 con más de 350 compradores del exterior, alrededor de 32 mil citas en 4 días y con la participación de 75 países.
8. El impulso a nuevas inversiones en diferentes destinos. Destaca un programa para impulsar a Huatulco. La intención es construir hasta 2 mil habitaciones más al término del sexenio. Algo no tan agresivo se piensa para Loreto, Baja California Sur y se piensa hacer algo en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
9. El Gobierno Federal está dispuesto a ser socio de alguna participación en los hoteles desarrollados a través de la aportación de terrenos por parte del Fonatur. La idea es que una vez desarrollado el establecimiento, el grupo empresarial pueda comprarle al gobierno su participación por el terreno.
10. La Sectur trabaja con la secretaria de Hacienda para que se puedan otorgar financiamientos a los desarrolladores del ramo.
Fuente: El Financiero