10 Datos técnicos del túnel de escape que uso el Chapo

El túnel por el cual se fugó Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, requirió la intervención de ingenieros, es una obra que requirió de toda una ingeniería explicó al diario El Financiero el ingeniero José Francisco Javier Martínez.

Los datos técnicos que se resumen del análisis del especialista son:

1. Requirió al menos dos meses de trabajo para remover 2 mil metros cúbicos de tierra.

2. Se tuvieron que usar 300 camiones de volteo.

3. La excavación tuvo un costo aproximado de un millón de pesos; la instalación eléctrica, ventilación y un riel, otro medio millón.

4. Por lo menos debieron utilizar unas 20 personas, además de los operadores de los camiones.

5. Quienes hicieron el túnel garantizaron la remoción por completo de la tierra que sacaban para no despertar sospechas.

6. El Chapo Guzmán había emprendido una batalla legal, no sólo para no ser extraditado a Estados Unidos, aduciendo su temor a la pena de muerte, sino también para evitar que fuera cambiado de prisión, pues ya había ordenado la construcción de su vía de escape.

7. El tipo de obra realizado requiere el uso de herramienta neumática, cortadora de concreto, rotomartillos, herramientas ruidosas, de 100 a 140 decibeles.

8. El túnel cuenta con tubería de PVC para ventilación, con alumbrado y tenía una motocicleta adaptada con rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual fue extraída la tierra.

9. La boca del túnel iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera, de 50 por 50 centímetros y 1.5 metros de profundidad.

Dicho orificio comunicaba con un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera y que conecta con un túnel de 1.7 metros de altura, entre 70 y 80 centímetros de ancho y una longitud que en forma lineal mide 1.5 kilómetros, y el cual desemboca en la citada obra negra.

10. La construcción requirió de personal que conoce la estructura del penal o tuvo acceso a los planos.