10 Destacados en la trayectoria de Eduardo Medina Mora, candidato a Ministro de la SCJN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envío a la Cámara de Senadores la terna de candidatos para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quien resulte electo ocupará el lugar que quedó vacante con la muerte del ministro Sergio Valls, a finales de 2014.

Uno de los candidatos es Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en Estados Unidos.

Aquí datos destacados de su trayectoria:

1. Eduardo Medina Mora nació en la ciudad de México el 30 de enero de 1957. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

2. Fue director adjunto del Grupo DESC, S.A. de C.V. (1991-2000).

3. Secretario de Seguridad Pública Federal (2005-2006).

4. Titular de la PGR en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

5. Fue director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN (2000-2005).
Procurador General de la República (2006-2009).

6. Fue miembro del Gabinete de Seguridad Pública y del Consejo de Seguridad Nacional (2000-2009) y presidió el Consejo Nacional de Seguridad Pública (2005-2006).

7. De noviembre de 2009 a principios de enero de 2013 fungió como Embajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

8. Representante Permanente de México ante la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Café, la Organización Internacional del Azúcar y la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO).

9. Coordinador del equipo jurídico que asesoró al Gobierno de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus acuerdos paralelos, Asesor Jurídico del Consejo Nacional Agropecuario y miembro de su Comisión Ejecutiva y Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

10. Es miembro del Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House), del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, AC y de la American Bar Association.

Para ser elegido, un aspirante necesita recibir los votos de dos terceras partes del Senado.