El Día de Muertos es una de las fiestas más representativas de México. El altar de muertos es lo más emblemático de este día, la idea es tener un lugar que haga homenaje a los seres queridos que han fallecido.
Contiene elementos que provienen de antiguas tradiciones cuyo significado son poco conocidos, te damos 10 datos de esta tradición mexicana:
1. Tiene su origen en nuestros antepasados prehispánicos, no obstante, con la llegada de los españoles esta se transculturizó y hoy es conocida como el Día de los santos inocentes y los fieles difuntos.
2. La intención del altar es ayudar al ser querido a cruzar el inframundo para llegar al descanso eterno.
3. La tradición marca poner el altar en niveles (tipo escalera), cada nivel representa los “mundos” a los que el difunto debe de atravesar para llegar a su descanso eterno. Existen de dos –representa el cielo y la tierra–, tres –representan el cielo, el purgatorio y el inframundo– y finalmente de siete –representan los niveles del inframundo–.
4. Se debe incluir copal, incienso y aromas para la purificación del alma y el espacio.
5. Las flores: decoración principal del altar. Normalmente se usan flores de cempasúchil, que por su aroma ymuestran el camino al altar a los fieles difuntos.
5. Calaveras. Las tradicionales son de azúcar, hoy hay hay de chocolate y hasta horneadas como pan. El azúcar les dará la energía a las almas para el camino de regreso.
6. Tiene cuatro elementos: Fuego, representado comúnmente mediante velas y objetos flamables. Es la luz que lleva de vuelta a casa. Agua, para calmar la sed del espíritu. Aire, representado por el papel picado –al principio era de papel amate–. Hoy en día, se hace de papel de china con imágenes de José Guadalupe Posada; y Tierra que se representa con semillas y granos, sin embargo, en la actualidad es representado por el aserrín pintado. Para muchos, significa la famosa frase: Polvo eres y en polvo te convertirás”.
7. El altar contiene ofrendas dedicadas a los difuntos, por lo que es común ver comida, ropa, bebidas alcohólicas, adornos y cosas que les pertenecían.
8. Siendo México un país católico, en su mayoría, es común que en los altares existan elementos de esta religión como crucifijos, imágenes y rosarios.
9. Elementos prehispánicos, generalmente se coloca una figura del perro de la raza xoloitzcuintle que, se cree, ayudan a los espíritus a cruzar el río del inframundo.
10. Elementos griegos. En algunos altares, los familiares dejan monedas de oro que remiten a la tradición griega de colocar un par de éstas en los ojos del difunto para que el barquero Caronte lo cruzara al otro lado del inframundo.