10 fondos de inversión para invertir tus ahorros

Colocar tus ahorros en un fondo de inversión es la opción que le dará los mejores rendimientos disponibles en el mercado financiero a tu dinero. Es posible invertir en fondos de inversión con cantidades que en algunos casos pueden ir desde los 10 mil pesos, por lo que no es necesario ser un inversionista profesional o institucional para participar de los rendimientos de estos productos financieros.

La consultora Standard & Poor’s consideró recientemente que la industria de los fondos de inversión en México tienen un amplio potencial de crecimiento.  Las sociedades de inversión son la figura que administra en México esta clase de fondos, y consisten en un conjunto de inversionistas privados e institucionales que colocan en conjunto sus inversiones en carteras mixtas de instrumentos financieros.

En el país este rubro de inversiones ha registrado un crecimiento moderado debido a la incipiente cultura del ahorro e inversión en el país, además a que los servicios financieros tienen baja penetración.

Sin embargo, existe una creciente oferta de productos en el mercado financiero en el rubro de fondos de inversión: De agosto del 2010 al mismo mes del 2011, se incrementaron en México las sociedades de inversión, pasando de 480 a 534, es decir un crecimiento de 54 fondos. Se prevé que la oferta de fondos de inversión siga creciendo y que los mexicanos continúen adoptando estos servicios financieros.

El atractivo de los fondos de inversión es que parte de sus recursos se destinan a inversiones en el mercado de valores, divisas e instrumentos de deuda. El rendimiento es la utilidad que se obtiene, en este caso, por invertir en diferentes instrumentos, es decir, la cantidad de dinero que obtendrá el inversionista por el dinero aportado a una determinada operación financiera.

Saber o evaluar el rendimiento es de suma importancia pues determina si nuestra inversión en un fondo es o no redituable. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) al término de septiembre los activos que manejaban los fondos de inversión en sumaron 1 billón 287 mil 801 millones de pesos, que en comparación con septiembre del 2010 representaron un incremento del 7.02 por ciento.

4 Datos a considerar si quieres invertir en fondos

1. La caída de las acciones en la bolsa puede tener efectos negativos en las inversiones de renta variable.

2. Aproximadamente un 80% de los recursos manejados por las sociedades de inversión se dirigen a fondos de deuda, mientras que cerca del 20% de los recursos se destinan a acciones.

3. Las inversiones en instrumentos de deuda normalmente presentan tasas de rendimiento menores a los instrumentos de renta variable.

4.  De las 534 sociedades de inversión registradas en México, 295 corresponden al segmento de deuda y 239 al de renta variable.

¿Cuáles son las sociedades de inversión con mejores rendimientos?

Existe una variedad de fondos que se deba analizar, como son los fondos de deuda, de renta variable, internacionales y diversificados. Cada uno de ellos representa riesgos y oportunidades diferentes, y es necesario que el inversionista analice con su asesor financiero de la sociedad de inversión cuál es la inversión más adecuada de acuerdo a la combinación de rendimientos y riesgo deseado por el cliente.

La siguiente es una lista de las sociedades de inversión que en 2011 han registrado algunas de las mejores tasas de rendimiento: