10 Hechos inéditos durante el Funeral de Estado de Nelson Mandela

Todo Sudáfrica y un centenar de jefes de Estado y de Gobierno despiden este martes a Nelson Mandela, el hombre que derrotó al apartheid, con una ceremonia que se celebra en el estadio Soccer City de Soweto.

Hasta el momento, aún continúa la ceremonia, en este evento de relevancia para el mundo se han suscitado hechos inéditos que generan noticia:

1. Durante la ceremonia, el presidente estadounidense y el cubano se saludaron estrechando manos.

2. Entre los asistentes, además de Castro, figuran otros líderes de dictaduras o regímenes autoritarios como Robert Mugabe (Zimbabue) o Li Yuanchao (vicepresidente de China).

3. El himno nacional sudafricano ha abierto la ceremonia bajo una lluvia intensa que no ha impedido, sin embargo, que cerca de 65 mil personas ocupen una de las localidades, aproximadamente tres cuartas parte del aforo.

4. La familia y los jefes de Estado que participarán en el acto están ya sentados bajo grandes carpas en una esquina del campo de fútbol, mientras que el grueso de personalidades invitadas se han ubicado en la tribuna de autoridades. En primera fila se encuentra el Príncipe Felipe, el Presidente Peña Nieto y los herederos de Noruega y Suecia, entre otros.

5. Se realiza una ceremonia interreligiosa, participan un rabino, un imán y un prelado cristiano; en una muestra de la unidad que defendió Mandela durante toda su vida.

6. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha recibido el mayor de los abucheos a su entrada en el estadio, mientras que la ex esposa de Mandela Winnie ha tenido la más calurosa de las acogidas.

7. El acto está siendo retransmitido en un centenar de pantallas gigantes ubicadas en centros comerciales y plazas de todo el país.

8. Winnie, ex esposa de Mandela, ha protagonizado una de las imágenes más emotivas de la mañana cuando ha dado la bienvenida a la viuda, Graça Machel, con un largo y emotivo abrazo.

9. El estadio Soccer City abrió puertas un poco más tarde de las seis de la mañana pero horas antes, un millar de personas ya esperaban bajo la lluvia intensa y bajas temperaturas invernales a pesar de estar en verano. Otra vez los sudafricanos han intentado poner al mal tiempo buena cara y se entretenían con cánticos acompasados, al estilo góspel o canciones tradicionales.

10. Miles de ciudadanos accedieron al estadio a cuentagotas andando, utilizando los autobuses habilitados o aparcando a un par de kilómetros. Llegan con anoraks, gorras de lana, porque realmente las temperaturas han caído en las últimas horas e intentan ocupar las localidades a cubierta. Un mar de paraguas cubren los asientos de color naranja del estadio, en el que en julio de 2010 Mandela hizo su última aparición en público en la final del Mundial de Fútbol que ganó la selección española.

La música anima al público, que responde como lo ha venido haciendo desde que se declaró el duelo. Entonan canciones de lucha contra el apartheid que Mandela, durante tantos años, combatió.