10 Medidas fiscales de 2016 que benefician a empresas y personas

La Cámara de Diputados tomo medidas para hacer flexibles las nuevas medidas fiscales para empresas y personas físicas. Consideran la disminución de la tasa de retención de intereses y la ampliación al límite de deducciones personales.

El Dictamen modifica, adiciona y reforma disposiciones de la Ley del ISR, la Ley del IEPS, el Código Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales conformarán las disposiciones de la Miscelánea Fiscal del próximo año.

¿Cuáles son las medidas?

1. La tasa de retención de los intereses bajó a 0.50% desde 0.53%.
2. Se amplió el margen de ingresos anuales de 50 a 100 millones de pesos para que las empresas deduzcan de manera acelerada los activos fijos.
3. Se incrementó el límite del monto de las deducciones personales de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año y se adiciona la deducción al 100% de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.
4. Fueron aprobadas en lo general y en lo particular, los artículos no reservados de la Ley de Ingresos Federales para 2016 con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención.
5. Los ingresos del sector público, ascenderán a 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, cuando la propuesta del Ejecutivo fue de 4 billones 746 mil 945 millones de pesos; 16 mil 954 millones de pesos más.
6. IEPS fijo reducirá margen a gasolineros y a Pemex.
7. Los refrescos serán más baratos con nuevo IEPS, prevén analistas.
8. Para que una persona moral se considere como controladora multinacional, deberá tener ingresos superiores a 12 mil millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior.
9. Para evitar el lavado de dinero, como parte de las acciones para el retorno de capital, se propuso hacer una modificación al inciso e de la Ley del ISR en su artículo segundo.
10. El monto deducible por la adquisición de automóviles pasó de 130 mil a 175 mil pesos.

Otras a favor:

Las personas físicas que perciben ingresos por arrendamiento podrán inscribirse al RIF si sus ingresos anuales son menores a 2 millones de pesos.

Para los contribuyentes del RIF se aprobó liberar la expedición de comprobantes fiscales en operaciones de hasta 100 pesos cuando el adquirente no los solicite.

Asimismo, se aprobó reducir 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, por lo que sería de 50 centavos y no de un peso por litro.

Se desechó el regreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes y no se aprobó que el IVA en la frontera fuera de 11 por ciento como antes de la reforma fiscal.

Se elevó el monto de deducción para pequeños productores del campo de 4 a 6 salarios mínimos al año.