10 Momentos en la vida de Mickey Rooney

Nacido en Brooklyn, comenzó su carrera a los 18 meses, actuando con sus padres, Yule y Carter, en un espectáculo teatral de variedades (vaudeville). Nunca se retiró.

Ya en 1965 Rooney había actuado en 200 películas, que habían ganado unos $3 mil mdd alrededor del mundo.

Según destaca desde Los Ángeles el corresponsal de BBC Mundo Jaime González, en sus más de ocho décadas de actividad, el actor también se labró una exitosa carrera en la televisión: ganó un Emmy y fue nominado en otras tres ocasiones a ese premio.

Rooney fue candidato al Óscar en cuatro oportunidades por las películasBabes in Arms (“Los hijos de la farándula”, 1939), The Human Comedy(“La comedia humana”, 1943), The Bold and the Brave (“Amanecer sangriento”, 1956) y The Black Stallion (“El corcel negro”, 1979).

Al final le otorgaron dos estatuillas honoríficas, una a la promesa juvenil en 1939, que compartió con Deanna Durbin, y otro en 1983 por toda su carrera. El actor también fue candidato en 1980 a un premio Tony, que enrega la industria teatral.

El actor y director británico Laurence Olivier se refirió a él como “el mejor actor de cine que Estados Unidos ha producido”.

Al mismo tiempo, una serie de musicales lo emparejaron con otra célebre estrella juvenil, Judy Garland.

En National Velvet (“Fuego de juventud”) también compartió pantalla con otra de las grandes divas de Hollywood: Elizabeth Taylor.

Pero a pesar de su éxito, Rooney admitió que su fama le había obligado a crecer demasiado rápido. A los 30 años dijo que se sentía como una persona de 100.

Tras la crisis que vivió en los años 60, su carrera disfrutó de un renacimiento con la película Pete’s Dragon (“Mi amigo el dragón”), en 1977, y su obra Sugar Babies que fue un éxito en Broadway a fines de los 70.

 

Fuente: BBC Mundo