La semana pasada Marcelo Ebrard Casaubon presentó su declaración patrimonial, según él no tiene nada de nada: ni casa, ni auto, ni cuentas bancarias, ni bicicleta, ni mascota que le ladre.
Surgen diez preguntas:
1. ¿Qué hizo con el dinero ganado como jefe de Gobierno, secretario de Seguridad Pública, de Desarrollo Social y de Gobierno en el Distrito Federal, así como diputado?
2. Dice que vive de lo que gana dando consultorías y conferencias, ¿serán de las 10 cosas que NO se deben hacer en un proyecto del Metro?
3. Si tan mal la pasa, ¿cómo paga tantos viajes en jet privado y relojes de lujo?
4. ¿De dónde sale el dinero que va a jugar (apuestas) en Las Vegas? Ya que se ha confirmado que en los últimos años en lugar de trabajar estaba de paseo por aquel lugar. Aunque él lo negara diciendo: “yo ni conozco Las Vegas”.
5. ¿Quién lo contrata para dar conferencias? Nada se sabe de los interesados en sus conferencias, a diferencia de Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, que se embolsa 100 mil dólares cada vez que lo invitan a dar una plática.
6. ¿Cómo le hace para mantener 5 hijos? ¿En realidad los mantiene? Ninguno de sus hijos asiste a escuela pública.
7. ¿Cómo le hace para completar la quincena si dijo en su declaración patrimonial que no tiene una sola deuda?
8. El ahora candidato a diputado plurinominal (fuero gratis) renta una casa en la colonia Roma por 80 mil pesos, ¿qué no le enseñaron de finanzas personales? La renta de una casa no debe rebasar 33% del ingreso mensual total. Entonces por favor que alguien le explique a Ebrard que no está en una situación sana, al destinarle más de 50%.
9. Con todas las incongruencias de su declaración patrimonial Ebrard deja claro cómo es que tampoco tiene respuestas a los graves y grandes problemas que generó en la Línea 12 del Metro.
Si el exfuncionario capitalino pretendía con ésta declaración acallar críticas sobre posibles hechos de corrupción derivados de la Línea 12, provocó lo contrario pues la mayoría dio por hecho que Ebrard tiene sus propiedades con prestanombres.
10. ¿Tendrá Marcelo cuentas en Suiza o las Bermudas? Solo así salen las cuentas de lo que gasta y cómo vive, contra lo que ha declarado.