En el marco de los Foros organizados por la Fundación Colosio, Enrique Peña Nieto presentó 10 puntos concretos para lograr una mejor distribución de la riqueza, combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de los mexicanos:
1. Un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, sustentado en cuatro componentes clave:
- El acceso efectivo a los servicios de salud, pensión para el retiro, al seguro de desempleo y un seguro de riesgo de trabajo.
- Eje del nuevo sistema de seguridad social será la condición de ser mexicano y no la participación en el mercado laboral.
- La integración del sistema de salud.
- El nuevo sistema deberá ser financiado progresiva y mayoritariamente a través de impuestos generales, en lugar de cuotas, como las que se pagan al IMSS y al ISSSTE.
2. Transitar de programas asistencialistas a programas productivos.
3. Erradicar la Pobreza Alimentaria, a través de programas que permitan a las personas que actualmente viven en condición de pobreza extrema a cubrir sus necesidades nutricionales.
4. Incorporar al sur del país al desarrollo global, a través de la creación de infraestructura que le permita a esta región del país integrarse plenamente a los mercados nacional e internacional.
6. Elevar la calidad de la Educación Básica. Ofrecer jornadas Escolares Completas que contemplan la duración de ocho horas, para que los alumnos desarrollen habilidades.
7. Aumentar la cobertura de Educación Media Superior y superior.
8. Impulsar la equidad de género.
9. Atender a las poblaciones indígenas para incorporarlas al desarrollo.
10.Políticas eficaces para apoyar a los discapacitados: para su rehabilitación, para ofrecer empleo y ofrecer una estrategia nacional de infraestructura urbana que les permita trasladarse sin obstáculos.