10 Puntos que debes conocer de la reforma energética de Peña Nieto

En la iniciativa de reforma energética, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso modificar el artículo 27 constitucional para permitir la celebración de contratos de utilidad compartida entre el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para exploración y extracción de petróleo y gas, además, oportunidades de inversión en refinación y petroquímica.

Estos últimos se celebrarían por medio de permisos concedidos por el Estado, a los cuales se añadirán licencias de transporte y almacenamiento, de acuerdo con el sitio oficial de la propuesta gubernamental www.reformaenergetica.gob.mx

Los 10 puntos más importantes:

1. Contratos del utilidad compartida, que celebra el gobierno con Petróleos Mexicanos (Pemex) y/o particulares para exploración y extracción, por lo que dará permisos para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

2. Se corregirá el régimen fiscal de Pemex para que sea plenamente competitivo, por medio de un tratamiento especial que se propondrá en la reforma hacendaria.

3. Reestructura de Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial.

4. Se harán más transparentes las operaciones de Pemex.

5. Establecer una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.

6. Participación abierta de particulares en la generación de electricidad.

7. El estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas.

8. Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que ayudará a reducir costos.

9. Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.

10. Se promoverá el uso de energías menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.

Fuente: Reformaenergetica.com.mx

Infografía: Presidencia.gob.mx