10 razones por las que Roberto González Barrera será recordado

1. Nació el 1 de septiembre de 1930 en Monterrey, Nuevo León.

2. Fue el presidente de Grupo Maseca (Gruma), el mayor productor de tortillas y harina de maíz en el mundo, y del Grupo Financiero Banorte-Ixe, el tercer banco de México y de mayor de capital nacional.

3. Artífice de la industrialización de la tortilla en México y de la divulgación mundial del alimento netamente mexicano.

4. Sus padres emigraron a Estados Unidos para trabajar en la pizca de algodón, en el sur de Texas, el permaneció en su pueblo natal bajo el cuidado de sus abuelos.

5. A la edad de cinco años vendía huevos, pan, vegetales y otros productos alimenticios. Fue lustrador de zapatos, y antes de los 10 años de edad rentaba cajones para lustrar zapatos a sus primos y amigos.

A los 11 años dejó la escuela; a los 15, él tenía su propio negocio.

6. Solo terminó la primaria. Trabajo dos años en Pemex, como conductor en una planta en Veracruz, donde estuvo a cargo del transporte explosivo.

7.  Sus primeros negocios fueron: una planta de luz con la que electrificaron Cerralvo y poblados vecinos; una planta de hielo, compró un cine y fundo negocio de víveres.

8. A los 18 años, tuvo su primer acercamiento a la industria del maíz. Después de convencer a su padre, compraron su molino de maíz por primera vez en 1948 por 75 mil pesos, así inició lo que hoy es Grupo Gruma.

9. Desde 1992, fue el principal accionista de Banorte, el único banco mexicano sigue siendo propiedad mexicana tras la crisis económica de 1995.

10. Ocupó en 2012 el 683 en la lista de los principales millonarios del mundo según Forbes y la posición número siete entre los hombres más ricos de México con una fortuna valuada en mil 900 millones de dólares.