La ciencia tiene las respuestas de por qué el huracán Patricia pasó de tormenta tropical a un huracán histórico en 30 horas, y luego se redujo en menos de 12 horas nuevamente a tormenta tropical.
1. Hubo una gran cantidad de agua tibia proporcionó la energía que los meteorólogos llaman intensificación explosiva. El aire estaba más húmedo de lo normal, lo que agregó más combustible.
2. Los vientos cruzados en las capas superiores de la atmósfera que evitan que un huracán se fortalezca no se presentaron durante gran parte del jueves, de acuerdo con los meteorólogos.
3. Para las 10:00 de la noche del miércoles, Patricia era una tormenta tropical frente a las costas de México con vientos de 105 kph (65 mph) que los meteorólogos esperaban que se intensificaran rápidamente. Un pronóstico le dio 97% de probabilidades de fortalecerse rápido.
4. Para las 4:00 de la mañana del viernes, los vientos de Patricia eran un récord para huracanes: 322 kph (200 mph), ya era categoría superior, “si existiera la categoría 7 Patricia lo sería”, declararon en la NASA.
5. Sin dejar de ser ya el huracán potencialmente catastrófico en la historia del mundo, “Patricia” con la misma velocidad, después de tocar tierra en el estado de Jalisco la tarde del viernes, fue perdiendo fuerza.
6. “La naturaleza fue bondadosa, hizo que el huracán se introdujera a la montaña”, resumió el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, en una rueda de prensa.
7. Una línea de presión baja que se extendía del norte al oeste del país, se llevó parte de su nubosidad y “aceleró el movimiento del ciclón hacia el noreste”, desviándolo hacia la Sierra Madre Occidental, dijo el presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos (Ommac), Leodegario Sansón.
8. Esto hizo que los vientos fuertes no pasaran de la costa y que, prácticamente en seis horas, el fenómeno disminuyera su potencia desde el récord de 325 km/h hasta los 160 km/h.
9. Paso a categoría 4, 2 y se debilitó la mañana del sábado a depresión tropical, gracias a que los vientos cruzados, evitaron que mantuviera la fuerza que tenía.
10. A las 10 horas del sábado se localizaba a 155 kilómetros de Zacatecas en donde perdió intensidad en sus vientos y se degradó a depresión tropical, mientras continuó su avance en tierra.