La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento, las emociones y la forma de pensar de las personas.
Un psicólogo es especialista del área de la psicología estudia una licenciatura en psicología y ejerce como profesional de esta área. Los psicólogos dedicados al área clínica generalmente dan consultas a personas que tengan problemas emocionales o de comportamiento y que no necesiten alguna prescripción médica para tratar una enfermedad.
Según la psicóloga María Jesús Álava Reyes, fundadora del Centro de Psicología Álava Reyes, y autora de “La inutilidad del sufrimiento” para ir al psicólogo, es suficiente con que se produzca una sola de las situaciones:
1. Sientes que no tienes control sobre el día a día, acontecimientos diarios, ya sea familiares o de trabajo.
2. Cuando identificas que empieza a somatizar (diversos dolores, en función de las características de cada persona) o a tener ataques de ansiedad.
3. Si no tienes control sobre las emociones: llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza.
4. Se sugiere ir al sicólogo si te encuentras en una situación límite, que no sabes resolver o no tienes fuerza para afrontar.
5. Sientes que tu área emocional te arrastra y no eres capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar inteligentemente.
6. Otras seña es si hay pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones.
7. Si deseas que la vida se acabe o sientes que no tiene sentido vivir.
8. Cuando sientes una agresividad que eres incapaz de controlar, y sabe que puede desencadenar en situaciones límite.
9. Si piensas que todo el mundo está en tu contra.
10. Si tienes grandes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectarte de situaciones.