11 Momentos simbólicos en la historia del Palacio de Bellas Artes

El monumental Palacio de Bellas Artes está de manteles largos, cumple 80 años.

Este recinto ha sido escenarios han pasado algunos de los artistas y agrupaciones más importantes a escala nacional e internacional a lo largo del siglo XX: María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, Jessye Norman; músicos, compositores y directores de orquesta, como Giuseppe Di Stefano, Mstislav Rostrópovich, Yo-Yo Ma, Ravi Shankar, Evgeny Kissin, Philip Glass o Zubin Mehta; los bailarines Rudolph Nureyev, Pina Bausch y Julio Bocca, además de orquestas y ballets emblemáticos desde su inauguración hasta nuestros días.

Conoce datos y momentos simbólicos que hay en su historia:

1. Se comenzó su construcción con la idea de terminarlo para el centenario de la Independencia, pero tardó casi tres décadas su inauguración.

2. Debido al peso del mármol, el edificio ha tenido que sufrir distintas intervenciones para evitar, en lo posible, su hundimiento y apenas en 2010 sufrió un proceso de restauración polémico, que no dejó satisfechos a los especialistas.

3. La construcción del Palacio de Bellas Artes se había encargado en 1904 al arquitecto italiano Adamo Boari, quien no alcanzó a ver terminada su obra. Cuando el país recuperó la estabilidad en términos económicos y sociales, la edificación se reanudó pero ya bajo la batuta del arquitecto Federico Mariscal.

4. El recinto lo inauguró de manera oficial, hasta el sábado 29 de septiembre de 1934, el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, 14 años después de la fecha original prevista para la inauguración.

El público presenció el montaje de la obra La verdad sospechosa, comedia en tres actos de Juan Ruiz de Alarcón, con la actuación de la primera actriz, María Teresa Montoya.

5. Las paredes del Palacio de Bellas Artes son, incluso, verdaderas obras de arte, en la que están representados algunos de los muralistas más importantes de México, como David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Diego Rivera.

6. La idea original era crear un telón a prueba de incendios, lo mando a elaborar Adamo Boari y fue fabricado por la Casa Louis C. Tiffany de Nueva York con cristales opalescentes, el artista Harry Stoner diseñador de escenarios y pintor fue enviado a México a realizar el estudio y dibujo basado en la idea de Boari. Fue exhibido en Nueva York antes de ser enviado por barco a la Ciudad de México. Es una obra única ya que no se realizó una obra similar para ningún teatro.

bellas artes telon

7. Hasta el momento en el edificio La Nacional se preservan más de mil 200 fotografías, 640 cintas de grabaciones y alrededor de 3 mil documentos entre programas de mano catalogados, notas hemerográficas, grabaciones, libretos y carteles, según explican Silvia Carreño y Beatriz Maupomé, titular y coordinadora del del Acervo Histórico, respectivamente.

8. Fernando Galicia, quien empezó a trabajar en el Palacio de Bellas Artes dos años antes de que se inaugurara, contaba que el muralista Diego Rivera acostumbraba pintar por las noches y que al final de su jornada, tenía un gusto muy especial: cantaba “La Internacional” el himno del Partido Comunista.

9. Los carros de golf para Pavarotti. Uno de los infaltables en el Palacio de Bellas Artes fue Luciano Pavarotti, pero la anécdota que lo hace recordar se dio durante su última visita a nuestro país, ya con un estado de salud un tanto resquebrajado, al punto de que no podía caminar ciertos pasos sin sofocarse, por lo cual se debieron usar hasta dos carros de golf que recorrieron algunos pasillos del recinto para trasladarlo hasta la terraza, donde saludó a más de cinco mil personas que no lograron ingresar al recinto para su presentación, pero que apreciaron su presentación desde la explanada del recinto cultural.

palacio de bellas artes cumple 80 anos

10. Ha sido agencia funeraria. Sin estar dentro de los propósitos por los que fue creado, el Palacio se consolidó con el paso de los años en el escenario para ofrecer el último adiós a distintos creadores: desde Frida Kahlo, hasta Cantinflas y más recientemente Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, con uno que otro personaje que causó controversia, como cuando sus puertas se abrieron para despedir al compositor Roberto Cantoral, o a los actores María Félix, Carmen Montejo o Joaquín Cordero.

11. Uno de los momentos más simbólicos del Palacio de Bellas Artes fue en 1966, cuando el poeta Jaime Sabines ofreció un maratón poético. Embargado por la emoción Sabines ofreció un legendario recital poético, ante un público que abarrotó el lugar tan sólo para verlos y escucharlo.