Alrededor de 125 mil personas han resultado damnificadas por las intensas lluvias que afectan al estado de Tabasco, informó la Cruz Roja mexicana.
“Hasta el momento se tienen cuantificadas 27 mil 836 familias con problemas de inundaciones en 16 municipios (de los 17 en los que se divide Tabasco), así como daños en pastizales, comercios, viviendas, escuelas y centros de salud”, indicó la Cruz Roja mexicana en un comunicado.
Los datos difieren de las estimaciones de las autoridades tabasqueñas, que sitúan en más de 250 mil los afectados.
Las fuertes lluvias que han golpeado a esa región en los últimos días provocaron que seis de los diez ríos de Tabasco, un estado con 2.3 millones de habitantes, se hayan desbordado.
Los ríos Usumacinta, Grijalva, La Sierra, Puxcatán, Tulijá y San Pedro superaron sus márgenes. Pero el Usumacinta, el mayor de todos, rebasó los 2 metros al salir de su cauce.
La Cruz Roja abrió un centro de acopio en las instalaciones de su sede nacional, ubicada en el barrio Polanco de Ciudad de México, “para recolectar ayuda humanitaria y distribuirla a las miles de personas afectadas” en Tabasco. Además, puso a disposición una cuenta bancaria para las personas que deseen hacer aportes de dinero desde otras ciudades del país.
Fuente: Agencia EFE