Los días 20 de enero y 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino, día creado para promover el cuidado y la protección de estas maravillosas criaturas. Alrededor del mundo se realizan diferentes eventos para fomentar la protección de estas aves. Asimismo, organizaciones animalistas como Greenpeace hace un llamado a celebrar el Día Mundial del Pingüino intentando proteger sus hogares.
A través del hastag #PenguinDay, se identifica este día en redes sociales. En La Primera Plana presentamos 13 datos curiosos sobre estas tiernas aves para conmemorar este día.
– Se cree que existen 17 especies de pingüinos
– La mayoría de los pingüinos se pueden mover a una velocidad total de hasta 6 a 12 km/hr bajo el agua, sin embargo el pingüino más rápido puede alcanzar notables velocidades de 36 Km/hr.
– Los pingüinos emperadores pueden sumergirse a una profundidad de 565 metros durante 22 minutos.
– Las alas de los pingüinos han ido evolucionando, hasta convertirse en aletas que son más adaptadas a la vida acuática.
– Los pingüinos usan la cola para mantener el equilibrio en su típico modo de andar erguido, y son capaces de moverse rápidamente saltando con ambos pies, o de “deslizarse” sobre sus vientres por laderas y sobre el terreno helado para ahorrar energía.
– Los pingüinos son buenos oyentes. Pueden encontrar a un miembro de su familia en una multitud de 80 mil de ellos.
– Viven en colonias y pasan el 75% de su vida en el mar.
– Estas aves poseen un camuflaje natural contra los depredadores. Su frente blanco los esconde de los depredadores que asechan desde abajo y su lomo negro los oculta de los depredadores de arriba.
– Son capaces de beber agua salada debido a que poseen una glándula especial dentro de sus cuerpos que filtra el exceso de sal de su torrente sanguíneo.
– Si una pareja de pingüinos pierde su huevo, puede tratar de “robarle” el huevo a otra pareja. Esto casi nunca funciona debido a la proximidad del macho o hembra al huevo.
– La especie de pingüinos más pequeña es el pingüino azul, con una altura de alrededor de 40 centímetros y un peso de sólo un kilo.
– Se alimentan de peces,kril y otras pequeñas formas de vida acuática, por lo que se les considera animales carnívoros.
– Pueden vivir hasta 20 años en la naturaleza y más tiempo en cautiverio.
Con información de Pinguinopedia y El Mundo Curioso.