15 Acciones del Papa Francisco que sorprendieron al mundo en el 2013

1. Habló sobre los frívolos gastos de la Iglesia

El costo promedio de la ropa de un cardenal son casi 20 mil dólares. En octubre, el Papa Francisco le pidió a sus oficiales vestir más modestamente y no derrochar tal cantidad de dinero. En el mismo mes, ordenó a un obispo Alemán a explicar como había gastado 3 millones en un patio de mármol.

2. Abrazó y besó a Vinicio Riva

En noviembre, el Papa Francisco recibió a Vinicio Riva, un hombre aquejado de una enfermedad genética. Luchando dolores agonizantes a diario, el acto del Papa restauró la fe de un hombre que decía que normalmente era víctima de burlas en público.

3. Denunció como se enjuiciaba a los homosexuales

El Papa ha dicho en varias ocasiones que la Iglesia no tiene el derecho para interferir espiritualmente en las vidas de los gays y lesbianas. Aunque Francisco mantuvo el derecho de la Iglesia de expresar opiniones de homosexualidad, él cree que los cristianos no deberían juzgar o ridiculizar.

4. Llevo a cabo una ceremonia en la capilla de una prisión juvenil

En marzo, el Papa llevó a cabo una ceremonia de semana santa en la cárcel para menores de Casal del Marmo, en vez de hacerla en el Vaticano. Durante la ceremonia el Papa lavó y besó los pies de 12 jóvenes condenados para conmemorar el gesto de humildad de Jesus hacia sus apóstoles la noche antes que muriera. Durante la ceremonia, rompió la tradición al lavar los pies de mujeres y musulmanes.

5. Personalmente llamó y consoló a una víctima de violación

Una mujer de 44 años de Argentina, violada por un policía local, fue una de miles que escribió cartas al Papa en 2013. Esta mujer fue sorprendida cuando recibió una llamada telefónica de Francisco en persona, quién la consoló y le dijo ”No estás sola.”

6. Se escabulló del Vaticano para alimentar a los sin techo

Más recientemente, se ha descubierto que el Papa Francisco deja regularmente el Vaticano en la noche para alimentar a los sin techo. Vestido como un sacerdote común, acompaña al arzobispo Konrad Krajewski para alimentar a los pobres de Roma.

7. Subastó su motocicleta para ayudar a los más pobres

En octubre, Francisco donó su Harley Davidson a para costear una hostal para los más pobres en Roma.

8. Condenó el sistema financiero mundial

En mayo, el Papa Francisco denunció al sistema financiero global para tiranizar a los pobres y convertir a los humanos en los bienes de consumo prescindibles. Él cree que, “El dinero tiene que servir, no gobernar!”

9. Luchó contra el abuso infantil

La Iglesia Católica se ha visto sacudida en los últimos años por acusaciones y admisiones de abuso a menores por miembros de la Iglesia. El Papa Francisco se convirtió en el primer Papa que toma medidas eficaces contra tales atrocidades. Modifico la ley del Vaticano para que el abuso sexual a niños sea un crimen, también creó un comité para luchar contra el abuso.

10. Condenó la violencia de la guerra civil en Siria

En lo que respecta al uso de armas químicas en Siria, el Papa Francisco pidió por la paz y declaró que: “La guerra, nunca más. La violencia nunca conduce a la paz, la guerra conduce a la guerra, la violencia lleva a más violencia.”

11. Redirigió las bonificaciones de los empleados a caridades

Cuando un nuevo Papa es elegido, los empleados del Vaticano reciben un bono. Tras su elección, el dinero adicional fue dado a directamente a caridad en vez de a los empleados.

12. Habló en contra de “obsesión” de la Iglesia con el aborto, el matrimonio homosexual y la anticoncepción

Con la voz de la razón, Francisco conmocionó al mundo católico al afirmar que la Iglesia tiene una obsesión enfermiza con el aborto, el matrimonio gay, y la anticoncepción. Criticó a la Iglesia para poner dogma antes que el amor, y por priorizar las doctrinas morales sobre servir a los pobres y marginados.

13. Hizo un llamado a la cooperación entre cristianos y musulmanes

Afirmó que los cristianos y los musulmanes adoran al mismo Dios, y que esperaba que cristianos y musulmanes puedan trabajar juntos para promover el respeto mutuo.

14. Invitó a indigentes a su cena de cumpleaños

El 17 de diciembre, el Papa Francis invitó a un grupo de indigentes al Vaticano a compartir su comida de cumpleaños junto con su personal. El Papa había decidido que quería un pequeño evento de cumpleaños, hacer algo bueno, en lugar de un evento grande y caro.

15. Se negó a alejar a un niño que se había quedado en el escenario para abrazarlo

Durante el año de celebración de la fe, un niño corrió al escenario cuando el Papa estaba dando un discurso. Cuando los asistentes intentaron sacar al niño, Francisco le permitió quedarse.