AMLO cumple 100 días de gobierno, destaca reformas y acciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe por los primeros 100 días de su Gobierno, desde el patio central de Palacio Nacional.

Llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y saludó a la bandera de la escolta militar presente en el evento.

Estos son los aspectos más relevantes que el Primer Mandatario detalló en su discurso:

-Ha realizado visitas a 32 entidades federativas y 90 reuniones informativas en municipios.
-Se constituyó la Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
-Se respetan los derechos de los migrantes nacionales y extranjeros.
-Se canceló la cárcel de las Islas Marías.
-Se abrieron los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad, desaparecieron el Cisen y el Estado Mayor Presidencial.
-Se avanzó en la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y se avanza en la cancelación de compromisos del NAIM de Texcoco.

Economía

-El peso ganó 4% al dólar.
-Bajó la inflación de 5.9% a 4.4% promedio.
-Confianza del consumidor alcanzó máximo histórico de 120 puntos.
-Se logró un con la IP de aumentar el salario mínimo.
-Se han creado nuevos empleos y la recuperación del salario está mejorando el consumo interno.

En materia económica, el presidente López Obrador dijo que “la economía está en marcha” señaló que se está aplicando la fórmula de acabar con la corrupción para liberar fondos que sean destinados al desarrollo y bienestar del pueblo.

Dijo que el combate al robo de combustible permitirá ahorrar este año 50 mil millones de pesos.

Se acabaron los lujos en el Gobierno. “Están en venta aviones, helicópteros y vehículos extravagantes. No se rentan oficinas de lujo ni se tienen servicios médicos con cargo al erario”.

Sólo en adquisiciones, calcula un ahorro de 200 mil millones de pesos y que, al desterrar la corrupción, se evitarán fugas de 300 mil millones de pesos.

Leyes

-La cancelación del fuero constitucional del presidente de la República y que pueda ser juzgado en funciones por hechos de corrupción y otros delitos.
-Se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y la violencia.
-Se hizo la modificación al Artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza: el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible.
-La reforma para la creación de la Guardia Nacional, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad pública.

Consultas ciudadanas

López Obrador señaló que existe la determinación de mandar obedeciendo y por eso se llevaron a cabo consultas sobre el aeropuerto y la termoeléctrica de Morelos, para “instrumentar la voluntad mayoritaria del pueblo”.

Señaló que existe la determinación de mandar obedeciendo y por eso se llevaron a cabo consultas sobre el aeropuerto y la termoeléctrica de Morelos, para instrumentar la voluntad mayoritaria del pueblo.

Apuntó que va a terminar con “las antiguas prácticas de manipulación, compra de votos, intervención gubernamental en elecciones y la falsificación de resultados”.

Política exterior

Sobre la migración señaló que su gobierno no está a favor del uso de la fuerza para contenerla. Se propone atender las causas que la originan.

“Estamos trabajando para conseguir un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el gobierno de los Estados Unidos”.

López Obrador dijo que existe el compromiso del gobierno de Donald Trump de invertir al menos 2 mil 500 mdd en los países de Centroamérica y 4 mil 800 mdd en proyectos productivos en México, sobre todo en el sur-sureste.