Científicos descubren una forma de frenar el cáncer cerebral

Un grupo de investigadores españoles descubrieron, el cerebro devastado de personas que padecen alzheimer, una proteína que tiene un efecto protector capaz de frenar el desarrollo del cáncer cerebral.

TAU es la proteína que ha pasado a ser la principal sospechosa de causar esta enfermedad neurodegenerativa o glioma.

‘Los gliomas suponen solo el 2% de los tumores cerebrales, pero son responsables del 7% de todas las muertes por cáncer’,

El hallazgo apoya la tesis de que la capacidad del tumor para generar nuevos vasos sanguíneos aberrantes para obtener nutrientes es fundamental para que un glioma se haga más agresivo.

La proteína TAU está presente en los gliomas menos agresivos. Cuando la cantidad de esta proteína disminuye, los tumores tienden a lanzar más vasos sanguíneos y volverse más agresivos.

Los investigadores han dilucidado que la proteína ejerce su efecto beneficioso porque refuerza los microtúbulos, que son parte del esqueleto de las células.

Una de las primeras cosas que hace el cáncer para proliferar es debilitar ese esqueleto, lo que a su vez facilita que una célula pueda empezar a generar hijas por un proceso de división llamado mitosis: de una sola célula surgen dos; de dos, cuatro; de cuatro, ocho… La expresión de tau impide que esa maquinaria de proliferación se ponga en marcha.

Con información de El País.