2.5 millones de aves sacrificadas por gripe H7N3

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que como parte de las acciones sanitarias en Jalisco por el brote de gripe aviar H7N3 en Jalisco, se han revisado 48 granjas avícolas y se ha confirmado, hasta ayer, la presencia del virus exótico en 31 granjas; 34 más resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico de laboratorio.

El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), puesto en marcha para erradicar el brote de influenza aviar H7N3 originado en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, aplicado en las granjas y traspatios abarca, hasta ayer, una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se han detectado 3.4 millones afectadas.

De este universo, el número de aves que han sido sacrificadas como medida de control y erradicación, hasta el día del lunes, es de 2.5 millones. Esta información ha sido reportada oficialmente a los organismos internacionales de sanidad animal, de acuerdo con los datos recabados en las granjas afectadas.

El Senasica dio a conocer que tras una elaboración que llevó tres semanas de trabajo a científicos mexicanos, tanto del organismo referido como de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), ya está lista la semilla vacunal para ser puesta en manos de cuatro laboratorios particulares certificados y comenzar un proceso intensivo de producción de vacuna nacional.

Fuente: El Universal