20 Maravillas tecnológicas del edificio ecológico más inteligente del mundo

The Edge es parte de un complejo de oficinas en la ciudad de Amsterdam, está considerado como el edificio ecológico más inteligente del mundo, ¿qué lo hace tan especial?

Detalles tan finos como que las cafeteras reconocen el gusto de cada “inquilino” para servir su café, sabe la cantidad de azúcar o sustituto que prefieres.

1. El edifico registra nombres, autos, horarios y hasta la agenda de los inquilinos.
Sabe dónde vives. Sabe qué coche conduces. Sabe con quién te reunirás hoy.

Cuenta con una aplicación que comprueba tu agenda, el edificio reconoce tu auto al llegar y te indica un lugar para estacionarlo.

2. La aplicación encuentra un escritorio para ti. Porque en The Edge no tienes escritorio fijo, nadie lo tiene. Los espacios de trabajo se establecen en función de tus actividades: un escritorio para estar sentado, una mesa para estar de pie, una cabina de trabajo, una sala de reuniones, un asiento en un balcón, o una “sala de concentración.”

3. La calificadora británica BREEAM, que le otorgó la puntuación más alta jamás otorgada en materia de sostenibilidad: 98.4%. por ciento. Utiliza tecnología de la información para configurar tanto la forma de trabajar como la eficiencia de los recursos que se consumen.

4. Cuenta con paneles LED súper-eficientes, hechos por Philips específicamente para el Edge, necesitan tan poca electricidad que pueden ser alimentados usando los mismos cables que transportan datos para Internet. Los paneles también están equipados con sensores de movimiento, luz, temperatura, humedad y energía térmica, creando un “techo digital” que interconecta el edificio como la sinapsis en el cerebro. En total, el Edge tiene cerca de 28 mil sensores.

the edge amsterdam deloitte3

5. El atrio es el centro de gravedad de ese sistema solar llamado Edge. Unas placas de rejilla entre cada piso permiten que el aire enrarecido de la oficina ventile hacia el espacio abierto, donde sube y es exhalado a través del techo, creando un ciclo natural de ventilación.

6. Una cuarta parte de este edificio no está destinada a escritorios, es un lugar de encuentro. “Estamos empezando a notar que el espacio de oficinas no tiene que ver tanto con la propia área de trabajo; sino con una comunidad de trabajo, y que la gente tenga un lugar al que quiera ir, donde las ideas se nutran y se determine el futuro”, dijo Ron Bakker, arquitecto del Edge,

7. Unos 2 mil 500 trabajadores de Deloitte comparten mil escritorios. El concepto ha sido bautizado como “hot desking” o escritorios compartidos, y se supone que fomenta las nuevas relaciones, las interacciones casuales y, en el mismo orden de importancia, el uso eficiente del espacio. Los escritorios sólo se utilizan cuando se necesitan.

8. Algunas de las pequeñas salas en el edificio contienen sólo un sillón y una lámpara (sin mesa), ideales para una llamada telefónica.

the edge amsterdam deloitte2

9. Hay salas de juego y barras de café con máquinas de expreso que saben cómo te gusta el café. Las enormes pantallas planas en cada esquina pueden sincronizarse de forma inalámbrica con cualquier teléfono o portátil.

10. Los casilleros sirven como base de operaciones durante el día. Encuentra un casillero con una luz verde, desliza tu tarjeta de identificación, y es tuyo. Se desaconseja que los empleados conserven un mismo casillero durante días o semanas, porque parte de la filosofía het nieuwe werken es alejar a la gente de sus lugares fijos y formas rígidas de pensamiento.

11. En los días en que se prevé un menor número de empleados, una sección entera llega incluso a cerrarse, ahorrando en calefacción, refrigeración, iluminación y limpieza.

12. El techo digital fue una de las innovaciones más caras; Deloitte no reveló el costo, pero Erik Ubels, director de información de Deloitte en los Países Bajos, dice que tardarán 8.3 años en recuperarlo.

13. En el futuro todos los edificios estarán conectados, tanto internamente como con otros edificios.

the edge amsterdam deloitte4

14. El teléfono inteligente es tu pasaporte al Edge. Lo usas para encontrar colegas, ajustar la calefacción o gestionar tu rutina de gimnasio. Hasta puedes pedir una receta de comida y una bolsa con ingredientes frescos estará esperándote al finalizar tu jornada laboral. Todos los escritorios están equipados con cargadores inalámbricos para que la batería de tu teléfono nunca se vacíe.

15. Al llegar al edificio, la entrada del estacionamiento está automatizada, de manera que una cámara toma una foto de la matrícula de tu vehículo, la cruza con tu registro y eleva el portón. Allí también hay luces LED equipadas con sensores, que iluminan el camino según te aproximas y se apagan al salir.

16. El edificio está conectado con una vasta red de dos tipos de tubos: uno que contiene los datos (cables ethernet) y otro que contiene agua. Detrás de cada losa del techo hay una enorme red de conductos azules que suministra agua desde y hacia el aljibe subterráneo del edificio para la calefacción y la refrigeración.

Durante los meses de verano, el edificio infiltra agua caliente a más de 122 metros de profundidad al acuífero que está debajo del edificio, donde se queda, aislada, hasta el invierno, cuando es extraída para la calefacción.

17. La fachada sur es un tablero de ajedrez donde alternan paneles solares y ventanas. Los gruesos muros de concreto ayudan a regular el calor y las ventanas embutidas reducen la necesidad de sombra, a pesar de la exposición directa al sol.

Los sensores en los paneles de iluminación LED hacen lecturas detalladas de la temperatura y la humedad.

18. Un pequeño robot sale por noche a patrullar. Si se dispara una alarma, el androide equipado con cámaras puede identificar al culpable o avisar si fue una falsa alarma. Puede navegar de forma automática o puede ser dirigido por control remoto.

the edge amsterdam deloitte5

19. El gimnasio del edificio invita a relajarse con un poco de ejercicio. Apenas entrar la aplicación monitorea automáticamente tu progreso. Algunas de las estaciones de ejercicio aprovechan la energía que generas en tu entrenamiento y envían los watts a la red eléctrica, como si no te sintieras ya un hámster en una rueda.

20. The Edge también controla los baños. A diferencia de un dispensador normal de toallas de papel, éste se conecta a Internet y notifica al personal del área cuando un baño está listo para una limpieza.

Fuente: El Financiero