20 preguntas a Calderón en su V informe de gobierno

Hubo un tiempo en que el Presidente de la República, en el día de su informe de gobierno, acudía a la sede del Congreso de Unión y emitía un mensaje a la Nación; después, con vítores, serpertinas y confetis, se trasladaba en un auto descapotado a Palacio Nacional.

De pronto la pluralidad política y partidista se instaló en el Poder Legislativo, y el informe de gobierno se volvió un ejercicio de posicionamientos de los distintos partidos hacia el primer mandatario, lo cual, incomodó en más de una ocasión. Hoy, el Presidente ya no acude a la sede del Congreso, únicamente envía por conducto del secretario de Gobernación un informe por escrito y, en una zona de confort, emite un mensaje caracterizado por las cifras alegres.

De tal manera que ante la imposibilidad de increpar directamente al presidente, he aquí una serie de preguntas que muchos mexicanos nos hacemos al respecto del sexenio calderonista.

  1. ¿Por qué le incomodan las críticas?
  2. ¿Por qué se siente incomprendido?
  3. ¿Cómo se siente al incumplir su promesa de ser el “Presidente del empleo”?
  4. ¿Puede dormir tranquilo cuando miles de mexicanos, de uno y otro bando, han caído en la lucha contra el crimen organizado?
  5. ¿Qué haría hoy en día de no haber resultado triunfador el 2 de julio de 2006 por un escaso margen? ¿Sería senador con licencia en busca de la segunda oportunidad como su correligionario Santiago Creel?
  6. ¿Es verdad que padece de estrés como lo señaló la secretaria de Estado de la Unión Americana?
  7. ¿Qué ha hecho para dejar de sentirse inseguro y frustrado, tal como lo aseguraron el ex embajador de EU y el presidente de ese país al respecto de su estado de ánimo?
  8. ¿Cuáles son las cualidades que observa en su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para apoyarlo en su aspiración presidencial? Es que, señor Calderón, pocos están de acuerdo en esa pre candidatura.
  9. ¿Como está apoyando a su hermana, María Luisa Calderón, en su carrera a la gubernatura del Estado de Michoacán? Sólo para despejar suspicacias, no vaya a creer que creemos que el presidente tiene las manos metidas en esa elección.
  10. ¿Es verdad que el suyo es un perfil autoritario? Ejército en las calles, control absoluto y mano dura sobre el PAN, su partido; inspiración de miedo en la sociedad; escaso compromiso con los derechos humanos, implacable con sus colaboradores, etcétera, etcétera.
  11. ¿Cuáles son las reglas de la negociación política en las que cree, señor presidente? Es que todavía recordamos cuando su gobierno empeñó su palabra para la aprobación del presupuesto de 20011 y al final incumplió.
  12. ¿Cómo le gustaría ser recordado en la Historia? Porque a Lázaro Cárdenas lo recordamos por la expropiación petrolera, a Gustavo Díaz Ordaz por el 2 de octubre, a José López Portillo por defender al peso como un perro… Calderón ¿el presidente de los 50 mil muertos?
  13. ¿Qué le diría, hoy, a los padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC?
  14. ¿Qué le diría, hoy, a los familiares de los 72 migrantes encontrados sin vida en San Fernado, Tamaulipas?
  15. ¿Qué tanto le gustaría que ya fuera el 1o de diciembre de 2012? ¿Qué tanto le gustaría que éste fuera su 6o informe y no el 5o?
  16. Díganos de una buena vez, ¿cual es la cantidad de bebidas alcohólicas que ingiere al mes? ¿A la semana? ¿Al día?
  17. ¿Qué nos dice sobre la devaluación del peso de 30%  en lo que va del sexenio?
  18. ¿Qué piensa cuando se ve en la televisión con tanta saturación y frecuencia? ¿Se cree lo que usted mismo afirma?
  19. ¿Está preparado, como lo indican los estudios de opinión, para que su partido el PAN caiga al tercer lugar en 2012, en buena medida como un voto de castigo a su gobierno?
  20. ¿Qué va a ser cuando se retire? ¿Escribirá sus memorias? ¿Responderá todas estas preguntas?