20 razones para apoyar la Iniciativa de Reforma Energética

El cambio que México demanda en el marco de la transformación que impulsa el Gobierno de la República, incluye un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, en favor de mayor inversión y generación de más empleos, a partir de iniciativas que promuevan el abasto suficiente de energía a costos competitivos.

México se encuentra de cara al futuro, sin precedente histórico. La presentación de la propuesta de Reforma Energética por parte del Ejecutivo Federal es un parte aguas en la historia de la economía y de la industria mexicana.

Dicha propuesta consolida el fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera, la posibilidad que se abre para brindarle nuevas herramientas para la definición y conducción de la política energética del país, permitiendo una adecuada y administración del patrimonio petrolero, lo que hasta ahora no se había logrado.

Los beneficios que contempla la citada Iniciativa de Reforma son:

1. Todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación y se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, lo que despuntará cada una de éstas áreas.

2. Disminución de precios en petróleo y gas.

3. Generación de mayores empleos de calidad en todas las regiones del país para beneficiar a las generaciones presentes y futuras.

4. La industria petrolera será motor del crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas.

5. La apertura de la industria eléctrica permitirá que fluyan grandes inversiones al sector.

6. Habrá más recursos para el presupuesto y programas sociales, gracias a los nuevos negocios en la industria energética.

7. Se reorganizará la industria eléctrica para garantizar tarifas competitivas a los hogares, la industria y el comercio.

8. Incremento de la producción del petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones.

9. Incrementar la producción de gas natural.

10. Reducir el costo de generar electricidad y por lo tanto reducir también los precios a los consumidores.

11. Detonar la producción alimentaria y dinamizar al campo, ya que el gas es un insumo al campo.

12. Se retoma íntegramente el texto del artículo 27 de la Constitución, permitiendo al Estado celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado.

13. Régimen fiscal acorde con las necesidades del sector en el mediano plazo.

14. Pemex y la CFE no se privatizarán, seguirán siendo 100% públicas y 100% mexicanas.

15. Reestructuración administrativa de PEMEX, mediante la división de sus subsidiarias en Exploración y producción y Transformación Industrial, definiendo perfectamente funciones.

16. Transparencia en PEMEX, respecto a las obras, adquisiciones y contratos de utilidad compartida celebrados con particulares.

17. Generar una nueva Política Industrial Mexicana, con el sector energético como pilar.

18. Modernización del sector energético y mayor oferta de hidrocarburos, que genera menores costos.

19. Se garantiza el acceso universal a las redes de transmisión y distribución de energía.

20. Modernización y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, con una mayor flexibilidad operativa y organizacional.

Los objetivos que se establecieron al inicio de esta administración se materializan, pues el acceso a la energía permitirá democratizar la productividad y mejorar la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país, con la garantía de seguridad energética y el impulso al desarrollo tecnológico, que además catalizan la especialización del empleo y demandan mayor capacitación de la población económicamente activa.

El cambio es factor de progreso y los cambios que se están generando en el país, nos están abriendo la posibilidad de aprovechar al máximo todos los beneficios de los recursos, naturales, materiales y humanos que México posee.

Armando Osorio Reyes/ Analista