200 mil dólares de indemnización a mexicanos detenidos por error

Poco a poco la aberrante Ley Arizona empieza a mostrar sus defectos pues, esta semana, la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa Arizona, del alguacil Joe Arpaio, pagó 200,000 dólares de indemnización a dos mexicanos residentes legales de Estados Unidos, arrestados en una redada migratoria.

El 11 de febrero de 2009, Julián Mora y su hijo Julio fueron detenidos aplicando el perfil racial para capturarlos, al basarse sólo en sospechas sustentadas en la apariencia física.

Ese día, padre e hijo se dirigían al trabajo, un negocio de jardinería donde los agentes del Sheriff efectuaban la redada buscando a indocumentados.

Los dos fueron detenidos al llegar al sitio y permanecieron bajo custodia de los agentes por más de tres horas, hasta que sus familiares acudieron con documentos que demostraron su residencia legal en este país.

Los afectados demandaron a la oficina del Sheriff por la violación de sus derechos civiles y un juez federal dictaminó que, efectivamente, los agentes transgredieron las garantías de los Mora.

La Oficina de Arpaio, un alguacil reconocido en el país por su férrea y constante persecución de inmigrantes indocumentados, aceptó pagar la indemnización a cambio de que los Mora retiraran la demanda.

Fuente: El Economista.

Foto: Noticieros Televisa.