2013 año de Richard Warner, 8 datos del compositor

Este 2013 se ha catalogado como ‘el año de Wagner’ en donde se celebrarán cientos de eventos y homenajes al compositor. Richard Wagner, es recordado como uno de los músicos más grandes e influyentes de la historia.

5 datos de su vida y obra:

1. Nació en Alemania, el 22 de mayo de 1813, sum nombre completo: Wilhelm Richard Wagner.

2. Fue el noveno de los hijos de Carl Friedrich Wagner, un modesto funcionario de policía que murió de tifus 6 meses después del nacimiento de Richard.

3. Fue director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo, compositor y teórico musical alemán del Romanticismo.

4. Sus aportaciones han sido fundamentales en la ópera dramática, ya que fue el pionero en mezclar la escenografía, la literatura y la música para exigir un esfuerzo de atención al público.

5. Wagner es de las pocas figuras de la cultura que ha despertado polémica por, por el exilio político, las relaciones amorosas turbulentas, pobreza y su amistad con Adolf Hitler.

6. Revolucionó la ópera del siglo XIX.

7. El 13 de febrero de 1883, Wagner falleció a causa de una crisis cardíaca en Ca’ Vendramin Calergi, un palazzo del siglo XVI en el Gran Canal.94 Su cuerpo fue repatriado e inhumado en el jardín de Wahnfried, su villa en Bayreuth.95 Las dos piezas de su suegro, Franz Liszt, para piano solista tituladas La lúgubre góndola evocan el paso de una góndola fúnebre cubierta de negro portando a Wagner por el Gran Canal

8. Se realizarán diversas actividades y eventos culturales a lo largo del año: la Biblioteca de Dresde en Alemania hará una exposición de sus preferencias en materia de alcoholes. El Museo de Historia de la Ciudad de Leipzig organizará la exposición ‘Richard Wagner’. El Germanisches Nationalmuseum expondrá uno de sus tesoros más valiosos del siglo XIX: la partitura original de la ópera “Die Meistersinger von Nürnberg”, cuidadosamente escrita a mano por el propio Maestro.

Estos eventos y muchos más se realizarán no sólo en Alemania sino en todo el mundo, para celebrar a ‘Wagner 2013”.