2013: Aumenta México su presencia en el mundo a través de su arte y su cultura

Durante 2013 la cultura de México tuvo una de las más importantes presencias de su historia reciente en los circuitos de exposiciones, festivales, ferias del libro, así como en foros académicos, literarios cinematográficos y artes escénicas más prestigiosos del mundo.

En el nuevo esquema de ferias de libro, México tuvo una participación sobresaliente como País Invitado de Honor en Ginebra, Nueva York y Costa Rica, países en los que provechó la gran oportunidad para mostrar la fuerza de nuestras letras, además de que se enalteció la participación de México con artes escénicas y visuales, cine y música.

Estas acciones forman parte de la política cultural de Estado planteada durante la presente administración y que busca mostrar lo mejor del rostro de México al mundo con más de 540 actividades a nivel internacional, teniendo como prioridad una gran calidad y una dimensión social para el trabajo cultural, con el fin de llegar a todos los continentes.

Acciones a favor de la cultura en el 2013:

1. Durante este año México suscribió importantes acuerdos bilaterales y multilaterales en los ámbitos cultural y educativo, así como en el impulso a las industrias derivadas de las acciones creativas.

La firma del Memorándum de Intención con Ed Vaizey, Ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas de Gran Bretaña, y las subsiguientes entrevistas sostenidas con los directivos de los principales museos e instituciones culturales británicos para establecer en 2015 el Año de México en Gran Bretaña y de Gran Bretaña en México derivará en un rico programa de presencia y colaboración cultural ente ambas naciones, lo que representa un camino a seguir para fortalecer la relación, no sólo en el ámbito cultural, sino también los campos económico y turístico.

2. Con motivo de la visita de Estado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto a Turquía se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Turismo de ese país y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

3. La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú carece hasta ahora de un capítulo cultural. Durante la Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoamérica, en septiembre del 2013, se iniciaron conversaciones entre los titulares de cultura de los cuatro países para establecer el capítulo cultural y avanzar en líneas de acción en este campo.

4. En noviembre pasado México participó en el V Congreso Iberoamericano de Cultura en Zaragoza, España, cuya temática fue la de Cultura Digital, Cultura en red, donde se concretó la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.

Durante 2013 México estuvo presente en prácticamente todos los continentes, con muestras pictóricas desde Francia, Inglaterra, Suiza Costa Rica y Estados Unidos, hasta Nueva Zelanda e Indonesia.

5. El Arte en fusión, en Francia, que abrió el 9 de octubre y a la fecha ha sido visitada por más de 200 mil personas. Se espera que al concluir en enero de 2014 supere el medio millón de visitas. La revista Time Out Europa, ha definido la muestra como una de las exposiciones que ha dominado la oferta cultural de 2013 en el viejo continente.

6. Este año, exhibiciones de arte mexicano concluyeron con gran éxito en Biarritz, Francia y Londres Inglaterra, y siete más se mantienen vigentes en Copenhague, Dinamarca; Wellington, Nueva Zelanda; Bali, Indonesia; París, Francia, así como Texas y California, en Estados Unidos, todas ellas con los auspicios en la organización y promoción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940, presentada del 2 de julio al 29 de septiembre en la Royal Academy of Arts, de Londres, Inglaterra, reunió las 120 obras pictóricas y fotográficas de 36 artistas mexicanos así como extranjeros que hicieron de nuestro país su segunda patria. La muestra recibió en tres meses más de 71 mil visitantes que fueron seducidos por obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada, José Chávez Morado, María Izquierdo, Miguel Covarrubias y Roberto Montenegro, entre otros.

7. En el Museo Arken, de Copenhague, Dinamarca, se exhibe la muestra Frida Kahlo-Una vida en el arte, abierta desde el 7 de septiembre y que permanecerá hasta el 2 de enero. La exhibición ha tenido una acogida sin precedentes, al recibir en sus siete primeras semanas más de 60 mil visitantes. La muestra incluye pinturas, dibujos y collages de Frida Kahlo, algunos de ellos facilitados en intercambio por museos e instituciones de la Ciudad de México.

La gran expectación por Frida Kahlo continuó el 9 de octubre con la inauguración en el Museé de l’Orangerie de la referida exposición Frida Kahlo/Diego Rivera. El Arte en fusión integrada por 40 obras de Frida Kahlo, 35 de Diego Rivera y 36 más de otros artistas como Tina Modotti, Lucienne Bloch y Agustín Víctor Casasola, entre otros.

La exposición, que estará abierta hasta el 13 de enero de 2014 se ha convertido en un verdadero acontecimiento cultural en la ciudad de París.

8. Con la exposición Aztecs Conquest and Glory que se presenta desde el 29 de septiembre y hasta el 9 de febrero de 2014 en el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa en Wellington, Nueva Zelanda, se confirma la gran fascinación que existe en el extranjero por las culturas prehispánicas de México, que en esta ocasión dialogan con las tradiciones de una nación que comparte también un pasado milenario.

La exposición fue curada por especialistas del Museo del Templo Mayor y museógrafos de Nueva Zelanda, reuniendo 266 piezas arqueológicas, la mayoría acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, principalmente del Museo del Templo Mayor que aportó 151 piezas, de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, los museos nacionales de Antropología y del Virreinato; diversos museos regionales y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. La muestra ha sido visitada por más de 18 mil 200 personas.

9. En Estados Unidos destaca la muestra Mexico Inside Out: Themes in Art Since 1990, que se presenta hasta el 5 de enero de 2014, en el Modern Art Museum of Fort Worth, Texas, reuniendo 60 obras de 23 artistas que marcaron novedosos rumbos estéticos en las últimas dos ds de 40 mil personas.r mfej poeta de las luces y las ombras, una lejana cultura.uropafenomenos ias del libro, as son otras coécadas como Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Edgardo Aragón, Artemio, Gustavo Artigas, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Thomas Glassford, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández y José Jiménez Ortiz

10. Mención aparte merece la muestra Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film, (Bajo el cielo mexicano: Gabriel Figueroa- arte y cine) que se presenta en Los Angeles County Museum of Art, hasta el 2 de febrero de 2014, dentro del ciclo de grandes cineastas que inició con Tim Burton en el 2011, y que en esta ocasión presenta un acercamiento a la obra del poeta de las luces y las sombras, Gabriel Figueroa, quien dejó plasmada su cinematografía en más de 200 películas. La exposición ha sido visitada por más de 40 mil personas.

11. Asimismo se presentó la exposición Frida y Diego. Pasión, Política y Pintura, en el High Museum of Art de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, del 14 de febrero al 12 de mayo 2013.

12. México estuvo presente también en la 55 Muestra Internacional de Arte, Bienal de Venecia 2013, donde en la Antigua Iglesia de San Lorenzo, sede oficial del Pabellón de México, fue mostrada la obra Cordiox, de Ariel Guzik, una máquina sonora de cuatro metros cuadrados que produce en el espectador una experiencia auditiva nueva con sus 180 cuerdas distribuidas en tres arpas y un cilindro de cuarzos que al mismo tiempo se conectan con campos eléctricos y magnéticos.