2013: Recuento de las Reformas Estructurales

Todo cambio está destinado a enfrentar resistencias y así ha sucedido en México a lo largo de este año; la demanda de reformas profundas era evidente, solo hacía falta saber cómo se llevarían a cabo.

Todas las voces se manifestaron, se propusieron y generaron vías para lograr consensos, y se establecieron los objetivos que México ha debido perseguir desde hace décadas y que aún estaban pendientes, generación de empleo, crecimiento económico con estabilidad y sobre todo, desarrollo social, que la nación pueda gozar de resultados tangibles de los cambios en las políticas públicas.

Estamos inmersos en una economía globalizada, la experiencia nos demuestra que el sistema es excluyente y que debemos adaptarnos a las condiciones imperantes en ella, de lo contrario tendremos que enfrentar el rezago y las consecuencias para la sociedad son desastrosas, ya lo hemos vivido.

En este contexto, el Gobierno Federal apostó por una serie de reformas en ámbitos estratégicos, de las que conviene hacer un recuento, pues representan las transformaciones más importantes que el país ha experimentado en las últimas décadas:

Reforma Educativa

Existe un antes y un después para el desarrollo educativo en el país, y que se verá reflejado en el desarrollo económico y social. La Reforma establece el Sistema de Servicio Profesional Docente, integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior, bajo criterios de mérito, la preparación de cada maestro determinará su permanencia como docente, con lo que se garantiza educación de calidad, elevar los niveles de preparación de quienes tienen a su cargo la tarea tan importante de educar a las nuevas generaciones, la evaluación constante del desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional es una medida que va a innovar el sector.

Otra medida que conviene destacar en cuanto a la Reforma Educativa es la creación de nuevas escuelas dignas y escuelas de tiempo completo, con criterios de calidad, así como el suministro de alimentos nutritivos en cada una de ellas y la prohibición de comida que no favorezca a la salud de alumnos.

Reforma en materia de telecomunicaciones

Creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la facultad de otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y que sus decisiones solo puedan ser impugnadas mediante juicio de amparo indirecto, facultada para licitar dos nueva cadenas de televisión abierta con cobertura nacional.

En general, el objetivo fue garantizar la inclusión de la población a la sociedad de la información y del conocimiento y el acceso generalizado a las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet, siendo éstos prestados en condiciones de competencia.

La garantía de libre competencia, así como la prevención, investigación y castigo a las prácticas monopólicas, concentraciones y restricciones al funcionamiento eficiente del mercado en el sector, están a cargo de la Comisión Federal de Competencia Económica, como órgano autónomo.

Reforma Financiera

Se trata de una propuesta que en términos simples, está dirigida a hacer más accesible el crédito, apoyando a las PyMES y MiPyMES que son las que generan más del 90% de los empleos en México en la actualidad.

Promueve que los Bancos establecidos en México, que cuentan con altos niveles de capital, pero que prestan mucho menos que sus contrapartes en otros países, establezcan medidas y criterios que no obstaculicen el crédito, fomentando además la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas de interés.

A partir de medidas como prohibir las ventas atadas, es decir, cuando un banco condiciona la contratación de una operación o servicio financiero a otro, además de que la Comisión Federal de Competencia Económica tiene ahora facultades para llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero y El Banco de México deberá encargarse de regular las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

Reforma Hacendaria

Como muestra de que se tomaron en cuenta todas las propuestas, se mantuvo, la exención del IVA en alimentos y medicinas, homologándolo en todo el país, se acotarán los regímenes preferenciales existentes con la creación de una ley del ISR.

También se estableció un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios y a los que quieran migrar a la formalidad y un régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o los que decidan migrar, con la consecuente y coherente disminución de cuotas de seguridad social a trabajadores de bajos ingresos.

La seguridad social fue uno de los puntos más fuertes de esta Reforma, con la creación de un seguro de desempleo y una pensión universal, además de Becas para educación media superior.

Reforma Político-Electoral

Los cambios en el régimen político y electoral que hasta ahora habían predominado en nuestro país se vislumbran como grandes aciertos para contrarrestar las prácticas que son lesivas para nuestro sistema democrático. La reforma planteó la reelección de legisladores federales, diputados locales y alcaldes, considerando además la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) como sustituto del Instituto Federal Electoral.

Esta reforma aún se encuentra en la espera de la aprobación de los congresos estatales para que sea considerada como constitucional, sin embargo representa un paso importante para que los procesos político-electorales sean más acordes con las circunstancias que prevalecen en nuestro país y con las demandas de la sociedad relacionadas con la cercanía al gobierno, y la transparencia en dichos procesos.

Reforma Energética

Se generó un replanteamiento que era necesario para el sector, a partir de un Proceso de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 que permiten la participación del capital privado en el sector energético, que va más allá de los hidrocarburos.

La Reforma mantiene y asegura la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y la renta petrolera, asegurando también un proceso de modernización de PEMEX y CFE y estableciendo las condiciones necesarias para darles eficiencia operativa y aumentar su competitividad.

Pero uno de los puntos más favorables es que al permitir la entrada de capital privado, también asegura el desarrollo tecnológico en rubros que hasta ahora eran inaccesibles en México, abaratando los precios de los energéticos, haciéndolos más accesibles para la sociedad e impulsando la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas con energéticos más baratos.

Continuando por este camino de liberalización comercial bajo una política de competitividad y productividad, con el apoyo de la Iniciativa Privada como fuente de empleos y productividad, con un marco jurídico adecuado que regule su actuar, se estará asegurando que México continúe su desarrollo como nación soberana capaz de propiciar el desarrollo social general, conjugado con un manejo adecuado de las finanzas públicas, estabilidad económica y social. Los retos para México en 2014 son considerables, pero las perspectivas para alcanzarlo se manifiestan favorables.

Ana Luisa García La Sienra