2013 será el año con mayor inversión extranjera directa en México: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “desde ahora podemos anticipar que 2013 será el año en el que llegue mayor inversión extranjera directa a México, superior quizá a los 35 mil o 40 mil millones de dólares, y que será la más alta que se haya registrado en la historia reciente de nuestro país”.

Señaló que las razones para esta inversión creciente son: “primero, porque hay condiciones macroeconómicas favorables; segundo, porque hay fortaleza institucional; y tercero, porque hay consenso político y social para impulsar las grandes transformaciones, las bases óptimas y necesarias para el desarrollo nacional”.

Al cumplirse los primeros siete meses de la actual administración, el Presidente Peña Nieto encabezó los eventos en que las empresas LEGO y Mondelēz anunciaron inversiones que suman 725 millones de dólares, y subrayó que estos anuncios “acreditan la confianza que tienen en nuestro país, el futuro que ven en México, como oportunidad para la ampliación de sus negocios”.

Destacó la necesidad de trabajar en conjunto en los distintos órdenes de gobierno, “porque aquí es muy claro, no se trata de competir, se trata de tener coordinación, de tener una mejor colaboración y de realmente asegurar que lo que debe de ocurrir para México se materialice y esté pasando. Que no estemos entre unos y otros a veces por la competencia frenando las oportunidades para que logremos los grandes objetivos y las grandes metas que nos estamos trazando”.

Recordó que la semana pasada se dieron a conocer dos calificaciones dadas a México, que lo posicionan, por separado, una en el lugar siete en el mundo como destino favorable para las inversiones productivas, y otra en la novena posición para la inversión productiva, cuando hace apenas un año no figuraba entre los 25 principales destinos.

“Se está generando confianza en México, que México está proyectando mayor confianza al mundo. Hoy México tiene condiciones muy favorables para la inversión, para asegurar inversión nacional y extranjera que venga a detonar proyectos productivos, pero que a la par estén generando empleo, pero además empleo bien remunerado, bien pagado, que esté sujeto a las prestaciones de la seguridad social, a una capacitación constante y que eso haga de México un país más productivo y más competitivo”.