2014 podría ser el año más caluroso

Los pronósticos del clima sugieren que el 2014 podría ser al año más caluroso desde que comenzaron los registros.

Por causa de El Niño, se cree que se pueda llegar a romper el récord, ya que será el fenómeno meteorológico está cerca de arrojar calor a la atmósfera.

El Niño ocurre cuando hay un cambio en el movimientos de las corrientes marinas; el agua cálida bajo la superficie del Pacífico se levanta y extiende a lo largo del ecuador hacia América. Durante nueve meses o más, provoca precipitación e inundaciones en las zonas junto al Ecuador así como sequías e incendios en Australia e Indonesia. Forma el ciclo errático conocido como Oscilación del Sur El Niño.

Gracias a un nuevo modelo creado por el investigador Armin Bunde y sus colegas de la Universidad Justus Liebig en Alemania, se ha calculado un 75% de probabilidad de que el fenómeno ocurra este año.

El modelo se basa en la relación entre la temperatura del aire sobre el ecuador y la temperatura en el resto del Pacífico. En el pasado, ambas temperaturas se han mostrado similares antes de que ocurra El Niño. Los científicos aseguran que ambas temperaturas llegaron a su punto de máxima cercanía en septiembre del 2013, por lo que auguran uno de los años más calurosos de las últimas décadas.

Fuente: Muy Interesante