Peña Nieto a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que México formará parte de un grupo núcleo al interior de las Naciones Unidas en contra de la homofobia, en la que participan 19 naciones.

Durante la ceremonia del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, en la Residencia de Los Pinos, Peña Nieto dijo que es importante educar a la sociedad y a las futuras generaciones para entender que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí lo es.

Detalló cuatro medidas a favor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

“Ratifico el compromiso de mi Gobierno con la no discriminación y por la construcción de un México, como ustedes, Ari también así lo señaló, verdaderamente incluyente, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud”.

Cuatro determinaciones

1. Se firmó una iniciativa de reforma al artículo 4o Constitucional, para incorporar, con claridad, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna.

2. Se envió una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, para asegurar el matrimonio igualitario. Para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

3. La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en conjunto con las instituciones que participaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, identificarán cualquier otra norma federal, estatal o municipal, que pudiera implicar alguna forma de discriminación, de conformidad con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. México, como actor con responsabilidad global, formará parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve sus Derechos Humanos a nivel internacional.

“Hoy estamos aquí atestiguando, teniendo con este encuentro, es un paso muy relevante en la evolución que, como sociedad, estamos teniendo. La que el Gobierno de México en convicción tiene y quiere promover, y quiere, realmente, asegurar que en nuestro país todas y todos los mexicanos, sin importar su condición social, su religión, su preferencia sexual, su condición étnica, no importando cuál sea su condición, tenga la oportunidad de realizarse plenamente, tenga la oportunidad de ser feliz”.