22 Datos del iPod a doce años de su llegada

1. El 23 de octubre de 2001 Apple presentó el primer iPod, con 5 GB de almacenamiento de música en un dispositivo blanco más pequeño que una baraja de cartas.

2. Apple eligió presentar su dispositivo de música portátil en un evento no muy llamativo en el campus de Cupertino.

3. En 1999 Steve Jobs descubrió el potencial de una tecnología casi en desuso: la tecnología FireWire. El estándar de bus FireWire permitía transmitir datos a unas velocidades increíbles comparadas con las típicas de la época.

4. Apple se dio cuenta que con FireWire, los usuarios de Mac podían transferir videos tomados con cámaras digitales (que ya usaban ese estándar) y editarlos en sus computadoras. Fue entonces cuando Steve Jobs decidió que la siguiente generación de iMac incorporase puertos FireWire.

5. Apple trató de aliarse con Adobe para desarrollar una aplicación para la creación y edición de video de manera sencilla, aunque Adobe rechazó la oferta. En ese momento, Apple se decidió a crear iMovie y convertir al Mac en el centro de su estrategia, siendo utilizado como núcleo del universo en expansión del contenido digital.

6. Alrededor del año 2000, Apple se dio cuenta de que había un gran agujero en su estrategia para entrar en el negocio de la música. Para rellenar ese hueco, Apple compró los derechos de SoundJam MP, un reproductor MP3 para Mac muy conocido, y contrató a tres de sus creadores para trabajar en Apple. Uno de ellos, Jeff Robbin, dirigiría el desarrollo de una aplicación de música digital que nacería de la marca Apple.

7. Los reproductores de MP3 portátiles llevaban en el mercado desde mediados de los 90, pero Apple pensaba que ofrecían a los usuarios una experiencia mediocre. Steve Jobs tenía un término bastante fuerte para ellos: “mierda”. Todos en Apple estaban de acuerdo con él.

8. Jobs decidió que Apple debía intentar crear su propio reproductor MP3, uno que funcionara bien con iTunes y pudiera atraer potencialmente a más usuarios a la plataforma Mac. Encargó esta tarea a Jon Rubinstein, hasta entonces vicepresidente senior de hardware.

9. Rubinstein oyó hablar sobre un hombre con las cualidades y la experiencia necesaria para el trabajo, al que no dudó en llamar en enero de 2001: Tony Fadell.

9. En Philips, Fadell había visto el potencial de los reproductores de audio en un encuentro con Audible, un vendedor de audiolibros por Internet que quiso llevar el audio digital de sus productos a Nino. Fadell se consideraba a sí mismo un fanático de la música; disfrutaba pinchando música en cualquier evento durante horas, y fantaseaba con que un día no tendría que transportar toda su colección de CDs de un evento a otro.

10. Fadell inició sus primeras conversaciones con Apple en febrero de 2001, pensando en un principio que Apple quería construir una PDA. En seguida, Apple ofreció a Fadell un contrato de seis semanas como consultor de hardware. Justo después de firmar, Rubinstein le reveló las verdaderas intenciones de Apple.

11. Fadell preparó tres prototipos del diseño del futuro reproductor de Apple, realizados con espuma y con un ejemplo de los gráficos pegado a ellos. Con pesas de pesca le dio a cada modelo el peso real aproximado que tendía cada uno de los modelos.

“Fue todo muy, muy difícil”, recuerda Fadell. “Sólo tuve seis semanas y realmente era yo el único que hacía todo el trabajo.”

12. Cuando su contrato terminó a mediados de abril de 2001, Fadell presentó sus prototipos a los ejecutivos de Apple, incluyendo a Steve Jobs, en una reunión importante. Fadell propuso en primer lugar sus dos modelos menos prometedores (uno con memoria flash, y otro con memoria extraíble) y escondió el tercero en uno de los adornos de la mesa de reuniones. Como Fadell esperó, el modelo elegido por Jobs fue el tercero.

13. A Steve Jobs le gustaron las ideas que vio y le ofreció a Fadell un trabajo en Apple para continuar su trabajo. Tras un período de incertidumbre, Fadell se unió a Apple a tiempo completo en abril de 2001. El proyecto iPod, entonces llamado “P-68” había comenzado oficialmente.

14. Fadell decidió que el iPod debería venderse durante la campaña de navidad de 2001, lo que sólo le dejaba con seis meses de margen para formar el equipo, desarrollar el producto, fabricarlo y ponerlo en el mercado.

15. Para construir el núcleo del equipo de desarrollo, Fadell contrató ingenieros de sus anteriores compañías, Fuse, General Magic y Philips.

16. Apple colocó al equipo de Fadell, que consistía en 25 personas fijas más algunos colaboradores, en lo que se consideraba la Siberia de Apple: uno de sus edificios más antiguos de su campus (que de hecho fue demolido más tarde lo que obligó a mover al equipo para su renovación).

17. El nacimiento del iPod IICon la fecha de lanzamiento acercándose, el equipo de Fadell (en la imagen de abajo) no tenía tiempo de desarrollar internamente todos los componentes del iPod. Mientras que para fuente de alimentación y el diseño de la pantalla sirvió la experiencia de Apple, el corazón del iPod (un chip específico para la reproducción MP3) tuvo que encargarse a una compañía de San Jose llamada PortalPlayer.

18. El equipo de Robbin, que incluía al diseñador de interfaz Tim Wasko, debía crear la interfaz de usuario y el software de reproducción de música del iPod, además de la versión de iTunes que se lanzaría junto con el iPod en su lanzamiento.

19. Ambos equipos dedicaron largas jornadas (de 18 a 20 horas al día, siete días a la semana) de trabajo para terminar el iPod, que causaron efectos colaterales en la vida personal de Fadell ya que su novia le dejó por aquel entonces.

20. El nacimiento del iPod IITras docenas de prototipos, el equipo de Ive consiguió un diseño preliminar: una carcasa simple, del tamaño de una baraja de cartas, fabricada en acero inoxidable y cubierta con policarbonato blanco en su parte delantera.

21. El iPod no tenía ni pestaña para sacar la batería, ni botón de encendido/apagado y tampoco tornillos. Apple sellaba así la magia interna del iPod y hacía más difícil a los usuarios el acceso a su interior. Pero, de algún modo, la imposibilidad de acceder a su interior garantizaba su funcionamiento.

22. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 se llevaron a cabo durante la recta final del desarrollo del iPod. Mientras éstos sucedían, un equipo de Apple transportaba prototipos clave del iPod desde Taiwan hasta Estados Unidos, y pudieron aterrizar justo antes de que el gobierno del país cerrase todo el espacio aéreo nacional. Los prototipos llegaron a tiempo.

El equipo del iPod cumplió los plazos y el primer iPod se comenzó a vender en noviembre de 2001. Hasta el día de hoy, Apple ha vendido más de 300 millones de iPods en todo el mundo.