México e Italia firman cinco acuerdos; reanudan vuelos directos

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en visita de Estado a su homólogo Sergio Mattarella; quien destacó que hace más de 20 años no visitaba nuestro país un mandatario italiano.

Peña Nieto anunció la firma de cinco acuerdos, entre los que destacan la reanudación de los vuelos directos de la aerolínea Alitalia, por lo menos, tres días a la semana.

En un mensaje a medios, ofrecido de manera conjunta con el mandatario italiano, el titular del Ejecutivo mexicano precisó que ese país europeo es un socio importante en lo comercial para México: “es nuestro tercer socio comercial de la Unión Europea; es un país con quien comerciamos más de 6 mil 700 millones de dólares al año, pero advertimos que hoy el nivel de comercio tiene un enorme potencial, justamente a partir de los cambios estructurales que ambos países hemos llevado a cabo”.

El Presidente mexicano resaltó que en materia cultural, se firmó otro acuerdo que permitirá intensificar los esfuerzos conjuntos para mostrar el rico patrimonio artístico y cultural de ambas naciones y destacó que ese documento también establece poder “tener un mayor intercambio de películas producidas en Italia y en México, y al mismo tiempo trabajar en la ruta de la coproducción cinematográfica”.

México e Italia acordaron cooperar en cinco áreas:

1. Energética, en energías renovables, eficiencia energética, extracción sostenible de hidrocarburos y tecnologías limpias.
2. Educativa, para incrementar la cooperación entre investigadores y mayor intercambio entre los centros de investigación.
3. Procuración de Justicia, Cooperación en investigación policiaca, análisis criminal y combate al lavado de dinero.
4. Deporte y Cultura Física, Impulsar el desarrollo de recursos humanos, de actividades físicas, cultura del deporte.
5. Cultural, para intensificar los esfuerzos conjuntos de ambos países para mostrar su patrimonio artístico y cultural.