Mientras los automovilistas padecen la escasez de combustible, con filas de espera de varias horas, en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos hay cerca de 29 buques tanque a la espera de poder descargar las gasolinas.
No pueden descargar el combustible porque no hay espacio en las terminales de almacenamiento, y no hay espacio porque no se ha movido el producto desde hace cuatro días.
Poliductos detenidos
En Tuxpan hay nueve buques a la espera de que abran los poliductos. No pueden usar cisternas o pipas porque la terminal está diseñada para trabajar con poliductos.
En el caso de Coatzacoalcos, donde hay cerca de 20 buques con productos petrolíferos, primero deben estar en la entrada del puerto y la capitanía de Coatzacoalcos deberá autorizar su entrada a las escolleras para después pasar a las posiciones de descarga dentro de las instalaciones de Pemex Logística en la terminal Pajaritos.
Estos buques no han podido descargar el combustible porque los tanques de almacenamiento de Pemex Logística están al 90% de su capacidad.
Es necesario que se reabran los poliductos para que se mueva el producto almacenado y así descargar el que está a la espera varado en el mar.
Las autoridades señalaron que reabrirán los poliductos este fin de semana. Hasta hoy no se ha confirmado.