3 de cada 10 adolescentes no usan condón

En México, tres de cada 10 jóvenes entre 15 y 19 años que tienen vida sexual activa no utilizan método anticonceptivo, y la tasa de nacimientos en adolescentes es de 70.4 por cada mil nacimientos, lo que coloca al país por encima de Estados Unidos con una tasa de 39 alumbramientos por cada mil.

En el Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebra hoy, las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud establecen que la incidencia del embarazo adolescente es cuatro veces mayor en el medio rural que en el urbano, y también crece en los extractos socioeconómicos más desfavorecidos.

En México salió la iniciativa ante el Senado de la República de nombrar el 26 de septiembre como el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, “como una medida que permitirá proporcionar mayor orientación a las y los adolescentes y concientizarlos sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años, y contribuir a reforzar las acciones emprendidas por el gobierno federal en el ámbito de la información y la educación para la prevención de embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/sida”.

De los más 33 mil jóvenes, 50 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los hombres inician su vida sexual a los 14 años y las mujeres a los 15, lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte.

Sólo 38 por ciento de las jóvenes usa un método anticonceptivo en su primera relación sexual, por lo mismo, se lanza la campaña mundial contra el embarazo no deseado para mejorar la conciencia sobre la anticoncepción para permitir a los jóvenes tomar decisiones informadas en torno a su salud sexual y reproductiva.

Este año, el Día Mundial de la Anticoncepción se enfoca en la necesidad de alentar a los jóvenes a ejercer su derecho a buscar información adecuada sobre anticoncepción para prevenir un embarazo no planificado, al igual que las enfermedades de transmisión sexual.

En nuestro país, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 (4.1.2 – 4.4.1.2), cuando la adolescente cuenta con la información pertinente, puede elegir el método anticonceptivo que estime adecuado, con la obligación del prestador de los servicios de salud de proporcionárselo. No obstante, hay desabasto.

Fuente: Milenio