3 mil observadores por elecciones limpias en Edomex

En la jornada electoral del próximo domingo en el Edomex no sólo estarán presentes 120 mil 993 ciudadanos como funcionarios de casilla para recibir el voto de los electores, sino que otros cerca de tres mil ciudadanos fueron acreditados para atestiguar y vigilar el desarrollo de la jornada, lo que resulta histórico en la observación electoral del país.

El secretario general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Javier López Corral, destacó que se trata de la primera vez en la historia de la entidad mexiquense, en que un proceso electoral cuenta con tal cantidad de observadores.

En la contienda de 2009 para renovar el congreso Local y elegir presidentes para los 125 ayuntamientos, participaron mil 40 ciudadanos con esa particularidad. Para este 2011, el IEEM recibió un total de 3 mil 95 solicitudes individuales y grupales como observadores electorales.

¿Qué no pueden hacer los observadores electorales?

Pueden estar presentes desde la instalación de las casillas hasta el cierre de éstas y el cómputo de los votos, pero no pueden ni deben recibir aportaciones de ningún tipo y deberán abstenerse de hacer cualquier manifestación en las urnas u órganos desconcentrados a favor o en contra de alguno de los aspirantes a la gubernatura

Tampoco pueden externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos, coaliciones o candidatos. Mucho menos podrán podrán realizar algún tipo de encuesta o sondeo de opinión, declarar el triunfo de algún partido o fórmula.