Comienza noviembre y en muchos de los aparadores de los centros comerciales se encuentran ya toda clase de adornos y productos navideños.
Si los comerciantes se han tomado este tiempo de preparación para las fiestas de fin de año, por qué no nos preparamos económicamente como consumidores para llegar a la Navidad en las mejores condiciones financieras.
El mes de diciembre será demasiado tarde para intentar prepararte financieramente.
El último mes del años sólo contarás con el aguinaldo y un par de pagos quincenales, pero los gastos cotidianos, las fiestas, los regalos y las vacaciones consumirán la mayor parte de tus ingresos si no tuviste un periodo de preparación.
Sin esta preparación, la compra de regalos navideños podría convertirse en una verdadera complicación que podría poner en riesgo tus pagos de enero, sin mencionar ya las celebraciones del año nuevo.
Las fiestas de fin de año deben disfrutarse y compartirse con los amigos y la familia, y es necesario encontrar esos días un espacio para relajarte de las obligaciones cotidianas, pero sólo podrás hacerlo si estás en condiciones financieras para hacerlo.
Para llegar a las fiestas decembrinas en la mejor situación posible respecto de tus finanzas personales, sigue los siguientes consejos.
1. Haz un presupuesto para regalos
Planear tus regalos es un tema complicado. Haz una lista de las personas a las que deseas obsequiarles un presente y cuánto dinero pretendes gastar en total.
Guarda esa lista en tu cartera y comienza a adquirir desde ahora algunos de tus presentes, cuando los precios aún no han subido. Si no deseas iniciar tus compras, ahorra lo necesario para poder hacer estas compras en diciembre.
Recuerda que diciembre es un mes inflacionario y que si dejas tus compras para el final seguramente gastarás más de lo que habrías invertido si hubieses iniciado tus compras con anticipación.
2. Presupuesta tus vacaciones
Si tu plan es salir de vacaciones en la temporada navideña, cotiza desde ahora el transporte y hospedaje.
Debido a que la demanda aumentará en diciembre, será más difícil encontrar disponibilidad y, si lo logras, los precios serán mucho mayores.
Recuerda que en casos como la compra de boletos de avión, los precios aumentan día a día conforme se acerca la fecha de tu viaje.
De ser posible, trata de reducir tus gastos vacacionales programando tu llegada a casa de algún amigo o familiar si es que es posible hacerlo en el destino de tu predilección.
Si no tienes la opción de llegar con amigos o familiares, intenta realizar tus reservaciones con el mayor tiempo de anticipación que sea posible.
3. Calcula tus ingresos
Si eres trabajador asalariado, posiblemente contarás con un aguinaldo que te ayudará a solventar tus gastos decembrinos.
Sin embargo, si eres trabajador independiente, la reducción de las actividades de diciembre podría significar una caída de tus ingresos.
En cualquier caso debes tomar en cuenta que en diciembre gastarás más que el promedio del resto del año, y es importante que tomes en cuenta cuál será la magnitud de tus ingresos.
Con los tres cálculos anteriores estarás en condiciones de calcular cuál será el balance de tus finanzas personales en el último mes del año.
La diferencia entre contar con esta planeación o no tenerla podría reflejarse en tus bolsillos durante el mes de enero.