4 de cada 10 adolescentes, afectados por el ‘cyberbullying’

El ciberbullyng afecta a cuatro de cada 10 personas de 11 a 19 años de edad y este acoso virtual se concentra en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León con 17,16,13 y 8% de todos los 3.8 millones de casos denunciados de enero a noviembre de 2011, según Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.

De acuerdo al experto, 30% de los casos de acoso psicológico se cometen en redes sociales donde Facebook es la más popular, 15% en foros y servicios de chat, 12% mediante el correo electrónico y 19% vía celular.

“Los principales ataques que se establecen entre los adolescentes tienen que ver con cuestiones sexuales, aunque se denota la predilección por tópicos de acuerdo al género. Así, entre las niñas se critica la apariencia mientras entre ellos los ataques se centran en el desempeño”, comenta Manrique.

Este acoso puede generar gran ansiedad y depresión en la víctima, pero también desencadenar problemas alimenticios, síndromes de desamparo aprendido, tartamudeo, aislamiento e incluso autoviolencia hasta llegar al suicidio, refiere el Rector del Colegio Jurista.

El experto refiere que la Ley sobre la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, aprobada en el Distrito Federal, “es plausible porque involucra a los diferentes actores sociales y establece parámetros claros sobre la importancia de frenar el acoso escolar”.

De acuerdo a Manrique, aún falta integrar la figura del ciberbullying a iniciativas como ésta, pero “nos topamos con gran desconocimiento sobre las nuevas tecnologías, de ahí que México ostente el segundo lugar mundial en crímenes cibernéticos”.

Por ello, el Colegio Jurista establecerá a partir del 2012 diferentes alianzas estratégicas con los medios de comunicación para promover una cultura de legalidad y con datos concretos y medidas preventivas buscará erradicar conductas antisociales.

El Colegio Jurista recomienda que para minimizar riesgos de ciberbullying entre los adolescentes:

1. Se evite publicar en línea nombre, dirección, fecha de cumpleaños, nombre de escuela o número telefónico.

2. No subir videos o fotografías que puedan verlas personas que no se conocen personalmente.

3. Reservar comentar en línea dónde se encuentran actualmente, a dónde se dirigen pronto, o cuándo y a dónde vas a ir de vacaciones.

4. No descargar fotografías, no hacer clic en archivos adjuntos de correos electrónicos ni visitar enlaces de páginas no solicitadas.

5. Mostrar suspicacia de los correos de amigos que contengan títulos sospechosos o que lleguen sin previo aviso.

6. Estar consciente de que no todo lo que se dice en línea es la verdad.

7. Evitar reuniones frente a frente con personas que conociste en línea sin la supervisión de alguien, e incluso así, debes tener cuidado con los posibles contactos en el mundo real.

8. A las víctimas de ciberbullying se les recomienda no responder o ridiculizar a los agresores, y en lugar de eliminarlos, guardar la evidencia de todas las comunicaciones inquietantes en beneficio de una eventual acción legal.

Fuente: Campus México