4 drogas de cuidado

Ritalin y Adderall son las drogas de uso más común. Ambas alteran la actividad del neurotransmisor dopamina durante la sinapsis, que es el encuentro de neuronas.

La dopamina realiza numerosas funciones en el cerebro, entre ellas la motivación, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. Cualquier alteración en la dopamina impacta en la capacidad de concentración, vigilia y estado de ánimo.

Te presentamos a detalle de las llamadas 4 drogas de la inteligencia, aunque algunos difieren de su eficacia y sobre todo recuerda que todos los medicamentos que aquí se mencionan requieren prescripción médica.

1. Ritalin metilfenidato, mejor conocido por su marca, es un psicoestimulante utilizado para tratar a individuos que padecen de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

También se prescribe para combatir la Narcolepsia, una enfermedad que se caracteriza por una somnolencia irresistible durante el día. Un psicoestimulante es una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y congnitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención, debido a que actúa sobre el sistema nervioso central.

2. Adderall: Las anfetaminas, que contienen medicamentos como el Adderall, son un potente estimulante del sistema nervioso central. Se prescriben para controlar trastornos de sueño y atender a quienes padecen de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Además, alteran la actividad del neurotransmisor dopamina durante la sinapsis, pero éste actúa presinapsis. Al aumentar la cantidad de dopamina es posible incrementar también la motivación, el sueño, el estado de ánimo, la atención y el aprendizaje.

3. Modafinil: Mejor conocido como Provigil, el Modafinil es un estimulante del sistema nervioso central. Se prescribe para tratar trastornos del sueño, pues incrementa y mejora el estado de vigilia. Su mecanismo de acción es poco conocido, pero difiere del resto de psicoestimulantes pues no altera los niveles de dopamina. Algunos científicos se refieren a este fármaco como una “auténtica revolución biotecnológica”, pues te mantiene despierto, concentrado y lúcido durante largos periodos de tiempo y –según estudios- el riesgo de adicción es mínimo.

4. Donepezil: Este nuevo fármaco es usado para combatir el deterioro en los procesos cognitivos que provocan enfermedades como la demencia y el Alzheimer. El Donepezil aumenta la cantidad de la sustancia  química denominada acetilcolina en el cerebro. La acetilcolina es un neurotransmisor que, distribuido en los sistemas nervioso central y periférico, guarda estrecha relación con la memoria, la atención y el aprendizaje.

 

Fuente: Quo