4 fortalezas de Enrique Peña Nieto tras declinación de Beltrones

El ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto tiene a partir de ahora el campo libre para convertirse en el precandidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones presidenciales de 2012, tras la declinación del senador Manlio Fabio Beltrones.

Este martes, en un desplegado en la prensa nacional, el político sonorense explicó los motivos de su declinación, entre los que destaca su intención de permitir que su partido llegue unido a los comicios presidenciales por primera vez desde que el PAN le arrebató el gobierno federal en el año 2000.

Aunque durante días previos diversos analistas y medios de comunicación adelantaban la declinación de Beltrones, quedaban dudas acerca de algún eventual mensaje de rompimiento, sin embargo los argumentos del senador descartan cualquier signo de fractura

Las siguientes, son 4 consideraciones sobre las circunstancias en las que Enrique Peña Nieto iniciará de manera formal la carrera presidencial del 2012.

1. PRIÍSTAS LLEGARÁN UNIDOS EN TORNO A SU CANDIDATO

El PRI llega unido a una elección presidencial por primera vez desde que perdió la presidencia en el año 2000.

A partir de que el Partido Acción Nacional llegó a la presidencia con Vicente Fox, el PRI no se verá en la necesidad de dividir sus filas en diferentes fracciones.

2. RACHA DE VICTORIAS

Dos procesos electorales previos a la elección presidencial constituyen para el PRI una racha de victorias que buscarán refrendar en el 2012.

Primero en julio de este año el PRI logró imponerse con holgura a sus contendientes en el Estado de México, con una fórmula de unidad que en este caso favoreció al actual gobernador Eruviel Ávila.

El PRI del Estado de México se vio favorecido por la declinación del alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, quien sorprendió al anunciar que favorecería la candidatura del entonces presidente municipal de Ecatepec, quien figuraba con una ventaja en las encuestas.

Este mismo 2011, en las elecciones estatales de Michoacán, el PRI logró un nuevo triunfo de importancia al arrebatar el poder a la izquierda después de 10 años de gobiernos del PRD, e imponiéndose sobre la candidata panista Luisa María “Cocoa” Calderón, hermana del Presidente de la República.

3. RESPUESTA INMEDIATA A LA IZQUIERDA

Una semana antes del anuncio de Manlio Fabio Beltrones, la izquierda mostró su unidad con la declinación del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en favor de Andrés Manuel López Obrador.

La acción de Beltrones es una respuesta inmediata y directa para los partidos de izquierda que lograron unificarse en torno a una candidatura que permitió superar sus diferencias y ponerse de acuerdo.

De esta manera, el PRI responde de inmediato a la izquierda encabezada por el PRD, adelantándose en posicionarse al Partido Acción Nacional que aún deberá resolver su proceso interno con sus 3 aspirantes, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel.

4. BELTRONES COMO MANCUERNA

Con su declinación, Manlio Fabio Beltrones consolida una fuerte imagen de político conciliador y propositivo.

Durante los últimos meses ha dedicado sus esfuerzos a difundir sus propuestas de reformas políticas para el país, y con su declinación se sitúa como una mancuerna de alto nivel que fortalece la estrategia 2012 de su partido.

Manlio Fabio Beltrones tiene así la opción de sumarse a la estrategia priísta junto con su grupo de respaldo político, que incluye a gobernadores como Javier Lozano de la Torre de Aguascalientes, Fernando Ortega de Campeche, José Calzada Rovirosa de Querétaro; Mariano González de Tlaxcala y Miguel Alonso Reyes de Zacatecas.