4 ideas para tu aguinaldo

El aguinaldo mínimo es por ley equivalente a 15 días de sueldo base y deberás recibirlo antes del 20 de diciembre.

Si lograste resistirte a la euforia comercial del Buen Fin y a la tentación de las compras a mensualidades sin intereses con tu tarjeta de crédito, éste es el mejor momento de poner orden en tus finanzas e invertir los recursos extras que suelen llegar al final de año.

Una mala administración podría dejarte sin el dinero de tu aguinaldo en unos cuantos días, por lo que es recomendable planear con tiempo cuál será el destino de esa prestación salarial.

La Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 87 establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año.

Para calcular el monto que recibirás de aguinaldo es necesario realizar el cálculo por el salario diario sin incluir prestaciones En el caso de que tu salario sea variable, como en el caso de las personas que perciben comisiones, el cálculo se realiza de acuerdo con el promedio de los ingresos del último año.

En caso de que el trabajador cuente con deudas como pensiones alimenticias o créditos, el patrón tiene el derecho de descontar estos adeudos del monto de aguinaldo correspondiente al trabajador.

Los días no laborados como permisos sin goce de sueldo, faltas no justificadas y algunas incapacidades pueden afectar el monto de aguinaldo que te corresponde debido a que su cálculo se realiza en función del tiempo laborado por el trabajador.

Con las consideraciones anteriores, algunas recomendaciones para hacer un buen uso de tu aguinaldo son las siguientes:
1. Paga tu seguro de gastos médicos

Los seguros de gastos médicos no son baratos por lo general, pero podrías librarte de serias presiones financieras en caso de una enfermedad.

Utiliza tu aguinaldo para pagar la cuota anual de tu seguro de gastos médicos, que si bien no es un inversión como tal, cuando menos cada año lo podrás vivir sin la incertidumbre de cómo pagar los gastos desorbitantes que implica una enfermedad grave o un accidente en tu familia.

 2. Invierte en tu Afore

Algunas administradoras de fondos de inversión te pueden ofrecer rendimientos competitivos con rendimientos superiores a los de cualquier cuenta bancaria. En tu afore puedes realizar aportaciones voluntarias y aprovechar que este instrumento es deducible de impuestos.

Esta inversión es una de las más sencillas. La pagina de Consar ofrece información sobre los rendimientos que ofrecen las afores.

 3. Fondo de Inversión

Un fondo de inversion es un fideicomiso que destina el capital de sus inversionistas en diferentes portafolios de inversion con diferentes tipos de riesgo. Aunque un fondo de inversion te ofrecerá por lo regular mejores rendimientos que otras inversiones financieras, debes tener en cuenta el riesgo.

Existe una relación directa entre el rendimiento y el riesgo.

Debes estudiar  el rendimiento del fondo al que decidas invertir tu dinero, ya que con un buen historial de rendimiento es más probable que obtengas un buen rendimiento en el futuro.

Cada fondo de inversión cuenta con sus propios requisitos, pero por lo general para esta opción financiera necesitas invertir montos que van a partir de los 5 mil pesos. Los fondos de renta variable pueden ser una opción para colocar montos pequeños de dinero.

Infórmate sobre las regulaciones en materia de sociedades de inversión y conoce tus derechos y obligaciones. Consulta la ley en esta dirección.

 4. Paga tu hipoteca

Antes de adelantar un pago analiza tu situación financiera. Analiza si tienes otras deudas a corto plazo como el caso de una tarjeta de crédito.

Sin embargo, si tus finanzas están bien organizadas, entonces considera realizar pagos adelantados en tus créditos a largo plazo, como la hipoteca.

Considera que si tu hipoteca tiene un plazo largo y mensualidades que pagas cómodamente, te puede convenir hacer inversiones en otros rubros. No necesariamente conviene adelantar el pago de un crédito cuando ésta va acorde con tus ingresos y cuentas con una tasa fija en moneda nacional.Un motivo para pagar antes tu deuda hipotecaria podría ser el emprender proyectos relevantes como tener un bebé o cursar estudios de posgrado.

La recomendación es que si pretendes adelantar pagos, éstos no sean durante los primeros años de la hipoteca, pues es entonces cuando se pagan más intereses y se aporta menos a capital, por lo que toda la suma que adelantes podría irse sólo a pagar los intereses de la deuda.

Si vas a hacer un pago adelantado, avisa a la institución financiera y corrobora que no haya penalizaciones por estos pagos.

Twitter: @MEconomicus

Facebook: Maestro Economicus