4 preparativos para un posible 2012 de transformaciones

El año 2012 que se acerca será de transiciones, tanto financieras como políticas, y algunos dicen que incluso espirituales.

De acuerdo con muchos astrónomos y místicos, el 2012 será un año de cambios, y lo será también para los expertos financieros que esperan el inicio de un nuevo ciclo económico.

Patricia Aburdeen, autora de Megatrends 2010, llama a ésta la nueva economía de la conciencia. Esta era, de acuerdo con la autora, se basa en los valores de la responsabilidad, la transparencia, sustentabilidad y espiritualidad.

Es un cambio de valores al movernos de una era industrial a una era de la información. En la economía pasamos de economías de orden y control a economías en red.

Pasamos del liderazgo del ego al liderazgo del servicio y de la confianza sobre el intelecto a la confianza en la intuición.

En esta nueva era cada uno de nosotros decide cómo vivir.

Los mercados financieros llegarán en el 2012 a un punto de inflexión. El sistema bancario y de créditos corre un nuevo riesgo de colapso. Pero, ¿qué hacer mientras tanto?

Los siguientes son 4 consejos para prepararte para el 2012.

1. Ten liquidez. Debido a la debilidad de los sistemas bancarios, hace sentido convertir tu dinero en moneda corriente. Para quienes no cuenten con dinero líquido existen alternativas como sistemas de intercambio como las tandas y los microcréditos.

2. Utiliza el internet. Ya sea que seas tengas un empleo o trabajes por tu cuenta, asegúrate de tener un sitio de internet efectivo. En la red puedes vender productos y servicios, o bien ampliar tu red de relaciones a través de sistemas como LinkedIn, Facebook y Twitter.

3. Invierte en tu salud. El acceso a médicos y medicamentos puede ser devastador en épocas de crisis. Los seguros de salud son cada vez más caros de mantener financieramente y destinar una parte de tu tiempo e ingresos en mantener tu salud. A través de una alimentación sana y ejercicio podrían evitarte el alto costo de ir a parar a un hospital.

4. Prepárate emocionalmente. Un eventual escenario de crisis puede generar un cuadro de enorme estrés. Conserva siempre la calma, y cuando tomes decisiones con tus finanzas o negocios confía más en tu intuición que en la información. Ten un pensamiento flexible y mantén los pies sobre la tierra.

Seas escéptico o no sobre los escenarios cataclísimicos del 2012, lo que es seguro es que será un año de cambios políticos y financieros, que pueden ser de crisis o de oportunidades, y eso lo decides tú con tus propias decisiones y preparación.