40 mil muertos en gestión de Calderón, ¿crímenes de lesa humanidad?

El número de víctimas asociadas al crimen organizado ya alcanzó en México tasas “absolutamente inasumibles”, y algunos crímenes sin duda podrían ser considerados de lesa humanidad, dijo el Juez español, Baltasar Garzón.

Baltazar Garzón señaló que para mejorar la seguridad pública no se debe emplear al Ejército con el argumento de que “no nos queda otro remedio”, porque ello implicaría “negar el sistema en que vivimos”, y subrayó: “El Ejército es el último recurso, es la última ratio para proteger a la población”.

Señaló que, aún sin tener a mano las estadísticas precisas, en cinco años cerca de 40 mil personas han perdido la vida y hay millares de desaparecidos, y “eso tiene que cesar”.

Expresó que bajo ninguna circunstancia la sociedad mexicana debería pagar ese precio y expuso que el Estado tiene la obligación de dar protección y seguridad a sus ciudadanos.

Pero, antes que eso –prosiguió— “hay que recorrer un camino muy largo y hay instituciones y mecanismos que se deben de fijar y que no se debe de renunciar o caer en el desaliento de decir ‘ya no se puede hacer (otra cosa)’, ¡claro que se puede hacer!”.

Para hacer frente al crimen organizado, señaló el juez, se requiere una política enérgica capaz de confrontar esa amenaza; pero siempre dentro de los límites constitucionales y el Estado de Derecho.

Fuente: La Crónica