40 mil niños con riesgo de perder año escolar por maestros faltistas

Continúa acrecentándose el problema de la educación en Oaxaca, 40 mil estudiantes de primaria y secundaria están en riesgo de que no les sea reconocido el grado que cursaron en este ciclo escolar con profesores de la sección 59, contraria a la 22.

Esta problemática alcanza incluso a aquellos maestros y alumnos que sí dan y reciben clases en la entidad.

El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría, explicó que a una semana de que concluya el actual ciclo escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no les ha entregado las boletas que avalan los estudios de los alumnos.

“Lo que puede pasar es que no les reconozcan el primer grado de primaria o de secundaria.
La educación en la entidad no está normalizada y sí hay una inclinación del gobierno del estado hacia una sección (la 22), y por el otro lado hay un represión administrativa hacia nosotros (los maestros), está muy claro, pero hacia los niños y jóvenes no le vemos la razón”, mencionó.

Echeverría aseveró que la “verdadera” razón de este rezago por parte de la autoridad local en la entrega de documentación clave para la continuación de la educación de los niños en Oaxaca es política.

“La otra sección los presiona mucho y están muy pendientes de que no nos den esos documentos, y nosotros entendemos que esto lo hacen para que poco a poco los padres de familia, por un lado, y por otro los maestros de la 59, mejor se regresen a la otra sección.

“Pero está fuera de lugar, los que estamos ya estamos y vamos seguir en la 59, padres de familia y maestros, y lo que viene es que se van a ir incorporando poco a poco a otros”, finalizó.